La recepción o saque en el voleibol es un movimiento técnico-táctico muy importante dentro del juego. Por eso, debe ser ejecutado con exactitud y precisión, ya que un fallo puede provocar la derrota del equipo. De ahí que en el voleibol femenino y masculino se hayan interesado por las formaciones para la recepción de un saque.

Las situaciones que se pueden presentar en cada partido durante el saque son diversas, por eso es importante mejorar este fundamento técnico. Aquí podrás conocer algunas tácticas y estrategias para destacar en la cancha de juego con las variaciones de saque del equipo contrario.

¿Cómo destacar en el voleibol y tener un alto rendimiento deportivo?

Si uno de tus principales sueños es ser un reconocido jugador de voleibol, debes esforzarte por ser uno de los mejores deportistas. Una beca de voley en USA es una excelente herramienta para prepararte con un nivel de entrenamiento alto y a su vez compaginar tus estudios universitarios.

Esta oportunidad de estudio te ayuda a ampliar tus perspectivas profesionales a futuro. En EEUU existen unos 1500 equipos femeninos y alrededor de 100 masculinos, por lo que hay decenas de programas para conseguir una beca voleibol en USA.

En la élite mundial de voley se han unificado criterios. Prácticamente, todos los equipos reciben formaciones similares para desarrollar tácticas en la recepción del saque

No obstante, hay variaciones individuales en cada una de las zonas de responsabilidad de acuerdo a las capacidades técnico-tácticas de cada jugador y a sus habilidades. No obstante, la mayor especialización se produce en el voleibol masculino, lo que posibilita desarrollar una acción de ataque programada.

¿A quiénes va dirigido este programa de becas académicas universitarias?

Este programa de voleibol en EEUU está dirigido a estudiantes  deportistas que quieran finalizar sus estudios de bachillerato en un instituto americano o High School USA. Una de las principales ventajas es que los estudios están convalidados en el país de origen del estudiante.

Durante el desarrollo del programa, los alumnos podrán combinar de manera eficiente sus estudios y los entrenamientos deportivos de alta competición. Esto le permite al estudiante mejorar sus conocimientos de idioma y tener una mayor preparación para la incorporación a la vida universitaria en Estados Unidos.

Además, el instituto se encarga de realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante para elegir un centro de estudio que se adapte a tus requerimientos académicos y deportivos. El programa consta de los siguientes beneficios:

  • Curso de un año completo en escuelas secundarias en EEUU.
  • Alojamiento con régimen de pensión completa en una familia americana o una residencia.
  • Visitas a diferentes universidades americanas para conocer los distintos programas académicos y deportivos.
  • Combinación organizada de actividades académicas y el entrenamiento deportivo.
  • Supervisión y seguimiento del estudiante por parte de un equipo académico especializado.

Estrategias para una buena recepción del saque en voley

Si logras una buena recepción en voleibol podrás construir un juego de ataque y frustrar las intenciones adversarias con una  buena defensa. Una recepción correcta puede ser más importante que un buen ataque, ya que esto desequilibra un poco al equipo contrario. 

La posición, un factor determinante para la recepción del saque

Es importante desarrollar una posición correcta para contraatacar después del saque del equipo contrario, o al menos mantener una posición firme para realizar una buena recepción del balón. A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones importantes:

  • Los hombros deben estar al frente y arriba, así como girar a la parte más plana.
  • Mantén las manos unidas y los dedos pulgares juntos y alineados para apuntar hacia abajo.
  • Las rodillas debes mantenerlas flexionadas, así como el tronco.
  • Los brazos deben estar estirados y firmes de manera perfecta.
  • Asimismo, contrae el abdomen para tener un mayor control del balón cuando el saque sea fuerte.

Los movimientos

Este factor representa un aspecto fundamental en la técnica de recepción y también debe entrenarse. Si no se valoran los movimientos pueden generarse resultados negativos en el partido. Y es que no hay nada de seguro en el voley.

Los movimientos en la cancha de juego deben ser una tarea continua en los jugadores en cada entrenamiento bajo supervisión del entrenador. Son útiles para adquirir destreza y habilidad de forma automática y autónoma. Así en el partido sabrás cómo moverte.

¿Levantarse o mantenerse abajo?

Es importante que no te levantes desde la posición inicial para ir hacia la bola y después volver a bajar para recibirla. Este movimiento equivocado te hace perder más de medio segundo. Por eso, hay que mantener el eje bajo y moverse hacia todas las direcciones sin levantarse por completo. 

El jugador debe moverse en 4 maneras: adelante, atrás, lateral y con extensión del cuerpo.

Evaluar la trayectoria del balón

También es necesario evaluar la trayectoria del saque: la alta y corta, la tensa y corta, la larga con parábola y la tensa larga. Para los principiantes es un poco difícil evaluar la trayectoria. En muchos casos, se equivocan y se mueven antes de que el jugador del equipo contrario haya tocado el balón.

Asimismo, es importante evaluar los tiempos de reacción y verificar los ejercicios que se deben practicar en la base de contacto. Si integras cada uno de estos factores y los entrenas con frecuencia podrás lograr una excelente recepción del saque.