¿Cómo elegir la raqueta de tenis perfecta para ti? | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

Elegir una raqueta para el tenis es muy importante, ya que te ayuda a aprender la técnica de juego correcta o a mejorarla, indiferentemente de si eres un jugador principiante o regular. Los criterios más importantes que debes considerar para la elección son: las dimensiones de la cabeza, el peso y el mando. El tamaño es irrelevante a no ser que sea para un jugador junior, porque para los adultos casi todos los modelos son muy similares.

Características más importantes a considerar

Otra de las características que debes considerar al comprar una raqueta de tenis es si quieres una que te proporcione potencia, control o una mezcla de ambas. Para un principiante, lo recomendable es jugar con una lo suficientemente ligera para el fácil balanceamiento y lo suficientemente potente para darle un poco de emoción a tu juego.

El peso

Una raqueta de tenis para adultos (sin cuerda) pesa aproximadamente de 250 a 350 gramos. Cuanto más pesada sea, más absorberá las vibraciones, protegiéndole de lesiones. Las ligeras son mucho más maniobrable, pero menos potente. Es ideal para principiantes o jugadores con movimientos cortos y lentos.

Por otro lado, una raqueta pesada da más potencia pero será menos maniobrable. Este tipo es bastante adecuado para quienes tengan un buen dominio técnico y buscan precisión.

Las categorías de peso para cada jugador son las siguientes:

  • Para principiantes: deben ser ligeras con cabezales extremadamente grandes y balanzas pesadas.
  • Para jugadores intermedios: de peso medio con cabezas moderadamente grandes y equilibrios livianos.
  • Para jugadores avanzados: pesadas con cabeza mediana y equilibrio firme entre la cabeza y el cuerpo.

El balance

Se indica en cm y corresponde a la distancia desde la base del mango hasta el punto de equilibrio de la raqueta. Las llamadas raquetas alargadas tienen un equilibrio casi siempre en mente y son generalmente más ligeras.

La elección del equilibrio variará según la morfología y el tipo de juego. Un jugador con un movimiento corto y que desee obtener una ganancia de maniobrabilidad preferirá un equilibrio más bien en el mango (< 32cm>34cm).

Tenga cuidado, un equilibrio en la cabeza puede hacer que parezca más pesada de lo que realmente es y viceversa.

La rigidez

La rigidez está relacionada con dos cosas: potencia y confort. Una raqueta más rígida te dará más potencia. Cuando la bola golpea el marco, éste se desvía. Contrariamente a lo que muchos creen, esta desviación no añade potencia al tiro (no hace que la pelota vuelva a saltar hacia delante como si fuera una catapulta), sino que se la quita.

Tamaño de la cabeza

Un tamaño de cabeza más pequeño da más control, mientras que un tamaño más grande da un mejor punto dulce (el área donde las cuerdas crean la mayor potencia para la menor cantidad de esfuerzo), así que el estilo del jugador que eres determinará qué tamaño debes probar.

Ancho

El perfil corresponde a la anchura de la raqueta de tenis. El tamaño estándar es de 21 mm. Cuanto más amplio sea el perfil, más potencia podrá tener, pero menos control. Esto es ideal si eres un jugador principiante o si disfrutas del juego con delicadeza. Por otro lado, cuanto más delgado sea el perfil, mayor será el control, la precisión y la sensación que obtendrá.

Tensión del cordaje

Las cuerdas son muy importantes y  consideradas como el motor de la raqueta. Te ofrecen el poder y control dependiendo de la tensión. Cuanto más apretadas estén las cuerdas, más control tendrás. Si tienes un swing muy grande, necesitarás cuerdas más apretadas que te den más control, mientras que si tienes un swing más lento, deberías tener cuerdas más sueltas para obtener más potencia.

Agarre

Un tamaño de agarre en la raqueta incorrecto puede provocar que tu codo se desgaste, y un agarre desgastado hará que la sostengas con demasiada fuerza y firmeza, haciendo que el brazo se endurezca. Por tanto, debe tener una distancia de aproximadamente el ancho de un centímetro entre las puntas de los dedos y la base de la palma de la mano.

¿Qué otros factores debe considerar?

Muchos jugadores no son conscientes de que las raquetas de tenis pueden fabricarse con diferentes materiales, lo que influye drásticamente en el precio de la misma. Las que se fabrican de aluminio son las más largas y las menos costosas. El grafito es otro material muy popular y ligero que se utiliza en su elaboración.

Si eres un nuevo jugador de tenis, es probable que desee comprar una hecha de grafito o aluminio. Por otra parte, las más caras son fabricadas con otros materiales, como Kevlar, fibra de carbono y boro. Estas tienden a ser menos flexibles y como tales, pueden ser más difíciles de usar para los jugadores principiantes.

Por último, un factor importante que no debe ser ignorado es la sensación de la raqueta. Como tal, si usted es capaz de llegar a una tienda, el mejor método es probar algunas diferentes en persona. Esto le permitirá sentir cuál será la más adecuada para ti.

Estudia en USA con Decoasports

Ganar una beca de tenis en USA  por méritos es más fácil de lo que te puedes imaginar. Requisitos básicos: practicar el deporte a nivel competitivo con buenos resultados, tener gran fuerza de voluntad, espíritu de adaptación y ganas de continuar los estudios y el deporte a un alto nivel e intensidad.

Las becas ofrecidas pueden ser parciales o completas, dependiendo del valor del atleta, y se renuevan anualmente para todo el curso de estudios, siempre que se confirmen tanto los resultados deportivos como los académicos.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.