Convalidar tu título universitario extranjero en España | Decoasports

Los españoles que han realizado sus estudios en Estados Unidos, o los que han obtenido una beca para matricularse en una universidad estadounidense, seguramente se hayan preguntado alguna vez cuál es el procedimiento para convalidar un título ante el Estado. Para hacerlo debe reunirse una serie de requisitos y acudir ante las entidades correspondientes para la legitimización. Si tienes dudas de cómo hacerlo, aquí te explicaremos la forma adecuada de lograrlo.

Tipos de procedimientos para convalidar tu título extranjero en España

Existen diversos procedimientos que puedes hacer para convalidar tu título universitario en el país. En este punto se reparte puntualmente en tres: la convalidación, la homologación y la equivalencia. Si no sabes cuál de estos debes hacer, en la siguiente lista te dejaremos un listado de ellos para que escojas eel que más te convenga:

  • La convalidación: Tendrás que hacer una convalidación de tu título extranjero si deseas obtener un reconocimiento académico ante el Estado español para poder continuar los estudios en una universidad del país. Esto lo podrás hacer tanto si ya has obtenido tu grado en EE UU como si has dejado tus estudios sin concluir. La convalidación la realiza la universidad ante la cual deseas proseguir tus estudios y la misma se encarga de evaluar asignatura por asignatura para asegurarse de que estas se ajustan a su plan de estudios.
  • La equivalencia: Tendrás que hacer una equivalencia si deseas que tu título extranjero sea reconocido académicamente con los mismos efectos de el o las áreas de formación de la cual se desea hacer la equivalencia.
  • La homologación: Tendrás que hacer una homologación si deseas que tu título estadounidense tenga los mismos efectos que un título español. Con ello podrás asegurar el disfrute de las mismas condiciones y contextos laborales que goza el título del cual has realizado la homologación.

En resumidas cuentas, optarás por una homologación si tu título te permite trabajar en alguna profesión en el país y deseas ejercerla. Realizarás los trámites por una equivalencia si tu grado no es requisito para desempeñar una profesión, pero esta debe estar reconocida ante el Estado. La convalidación la llevarás a cabo si deseas proseguir los estudios en una universidad del país. Estos son especialmente útiles si has recibido una beca académica en USA y necesitas legitimar tus estudios realizados fuera del territorio español.

Pasos para validar tu título extranjero en España

Antes de optar por uno y otro procedimiento primero debes reunir una serie de requisitos y consideraciones para ello. La mayoría de estos empiezan antes de que regreses al país, pues se deben tramitar en EE UU. En vista de esto presta atención a los siguientes requerimientos:

  1. Obtener tu título junto con las notas oficiales de la universidad.
  2. Hacer el registro, la verificación y el estampado de la firma oficial en los departamentos notariales que correspondan en la facultad.
  3. Presentar ante el County Clerk estos documentos estén certificados por un notario.
  4. Presentar ante la Secretaría del Estado los documentos que se exigen.
  5. Presentar ante La Haya la solicitud de apostilla de los recaudos.
  6. Realizar una traducción de los papeles ante un jurado reconocido del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
  7. Presentar ante el Ministerio de Educación los requisitos que correspondan según el trámite a realizar.

Si has llegado España antes de que se expidan los documentos de tu grado, podrás (siempre y cuando expidas una autorización) encargar su trámite a una persona de confianza.

¿Cómo resolver tu solicitud ante el Ministerio?

Ya se ha dicho que el procedimiento para convalidar tu título extranjero debes hacerlo ante la universidad correspondiente. En el caso de la homologación y la equivalencia seguirás las siguientes indicaciones:

Para homologar:

  • Realizar una concesión (donde te suministrarán una credencial para homologar).
  • Cumplir con los requisitos que se te exijan (varían en función de la naturaleza del título).
  • Aprobación o denegación de la solicitud de acuerdo con los documentos presentados.

Para la equivalencia:

  • Realizar la solicitud de equivalencia.
  • Aprobación o denegación de esta de acuerdo con su política interna.

Sea cual sea el procedimiento que realices, estos lo tendrás que efectuar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Si es necesario puedes buscar ayuda profesional que te oriente en cuáles son los requisitos que debes presentar según la titulación que has obtenido. Para que tengas una idea, la homologación no es viable en títulos de Derecho, Psicología y Arquitectura.

Si has leído esta información porque estás interesado en estudiar en Estados Unidos, o conoces a alguien en esta situación, Decoasports es la mejor alternativa para poder alcanzar ese sueño. Con más de veinte años de experiencia en el mercado, te ayudan a obtener becas deportivas USA y te asesoran en los pasos y requisitos para alcanzarla. Con cientos de universidades americanas asociadas a esta organización, podrás asegurar tu futuro profesional graduándote en las mejores casas de estudio de ese país. Una vez que te hayas graduado podrás iniciar los trámites que necesites siguiendo los pasos que se han reseñado.

¿Cómo convalidar tu título universitario extranjero en España?
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This