Cómo actuar ante un accidente deportivo | Decoasports

Los accidentes son eventos en su mayoría impredecibles, que se vuelven comunes en el ámbito deportivo por las numerables disciplinas que se tornan extremas y complejas para quien las realiza.

Las lesiones se pueden agravar si el afectado y el equipo que lo atiende no saben cómo actuar en primera instancia, por eso es de suma importancia conocer la manera adecuada de actuar frente un accidente deportivo.

¿Qué hacer en un accidente deportivo?

La variedad de disciplinas deportivas que existen en la actualidad traen consigo ciertos riesgos si no se tienen los cuidados necesarios. También existe la posibilidad de que los accidentes ocurran así el atleta posea la máxima protección, ya que son muchos los factores que intervienen cuando se practica un deporte.

A continuación una lista detallada de cómo actuar frente a un accidente deportivo:

 Según el tipo de lesión:

Lo principal es que la persona que se encargará de atender al lesionado tenga las manos limpias o utilice guantes de látex estériles.

  • Rasguños o cortes: Se recomienda lavar la herida y taparla del sudor, sucio o polvo con una venda quirúrgica o esterilizada. Si  la herida es sangrante, se debe hacer presión con el vendaje.
  • Contusión: Ante golpes fuertes en la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo se debe colocar una bolsa con hielo, para minimizar el dolor y alguna posible hinchazón.
  • Hemorragia nasal: La persona debe sentarse sin ejercer muchos movimientos y colocar la cabeza hacia atrás. Si el sangrado es persistente deberá acudir rápidamente con un médico.
  • Desmayos por agotamiento: En dicho caso, se debe recostar a la persona con los pies inclinados hacia arriba, eso ayudará a que la sangre circule de mejor manera. Además, es aconsejable aflojar la ropa del paciente y proveerle oxígeno.
  • Insolación: Empapar al afectado de agua con temperatura ambiente en zonas como la cabeza, cuello y muñecas. Así mismo, este deberá ingerir suficiente líquido para que el cuerpo se refresque y los órganos vitales no sufran por la alta temperatura. Si el deportista se desmaya por la insolación, este deberá ser atendido rápidamente en un centro de salud.

Durante un partido:

 

  1. El árbitro deberá darle acceso a los especialistas médicos para que revisen al lesionado y determinen si este puede continuar o no.
  2. Se debe notificar al padre, madre o representante del deportista para que estos tengan conocimiento de la lesión.
  3. Tanto el equipo médico como el árbitro deberán enviar un informe donde especifiquen y expliquen lo ocurrido.
  4. El equipo auxiliador en el campo o ambiente en el que haya ocurrido el accidente, deberá mantener al lesionado inmovilizado, suministrarle  oxígeno si es necesario y estar atentos a la temperatura de este.
  5. Si el deportista no desea continuar con sus labores deportivas al momento,  este debe ser trasladado inmediatamente a un centro de salud para que se le sean realizados los cuidados médicos correspondientes.
  6. El atleta está en la obligación de permanecer bajo custodia médica hasta que un especialista determine si puede continuar o no con las actividades físicas.

Becas deportivas en USA: Más de 20 deportes afiliados

Estados Unidos es característico por sus avances en temas de formación deportiva, por tal razón las becas deportivas USA que ofrece Decoasports son unas de las primeras razones por las que los jóvenes entre 12 a 17 años buscan aliarse con empresas que aseguran su buen entrenamiento y formación en la disciplina deportiva en la que destaque.

Las universidades americanas se comprometen a invertir todo lo necesario en jóvenes talentos y asegurar el futuro de un deportista exitoso. El nivel de excelencia del joven podría garantizarle el 100% la beca, siempre y cuando cumpla con los estándares establecidos.

Becas académicas: Una opción para estudiar en USA

La gestión personalizada de Decoasports en el programa de beca académica en USA, garantiza la formación correcta del joven que se interesa por estudiar en Estados Unidos. Este tipo de oportunidad académica ofrece el alojamiento, alimentación e inducción académica según la especialidad que el estudiante elija.

Por otra parte, el buen manejo de inglés es considerado como relevante, ya que si el joven no domina dicha lengua este puede optar por estudiar el idioma y así complementar su formación. Los requisitos indispensables son ser menor de 26 años y estar titulado como bachiller o su equivalencia.

Cómo actuar ante un accidente deportivo
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This