Un título universitario obtenido en una universidad de Estados Unidos con frecuencia te abrirá las puertas a más y mejores oportunidades profesionales. Por sorpresa y en contra de lo que muchos piensan, conseguir este objetivo no es tan complicado. El secreto está en hacer uso de un trampolín que pocos conocen: el Community College.

Seguro que te estás planteando qué es un Community College. Por eso, en este artículo queremos explicártelo con detalle para que veas que hay más de una alternativa si quieres estudiar en USA.

Este es un medio al que puedes sacarle muchas ventajas. Te hará más fácil el camino a recorrer para obtener un título universitario avalado por una universidad estadounidense.

Dejemos claro qué es un Community College

Todos los secretos del Community College

Un Community College es un tipo de institución en los Estados Unidos. Acerca a las masas la posibilidad de cursar estudios universitarios de los dos primeros años de carrera requeridos para obtener un título de licenciatura, también conocido como Bachelor.

Este tipo de estudios son la plataforma de arranque para obtener títulos universitarios más avanzados en diversas universidades de los Estados Unidos. Durante estos años se imparte un conocimiento genérico, pero muy sólido. Estos estudios sirven como el comienzo para la especialización en otras áreas profesionales más específicas.

Uno de los aspectos más atractivos de los Community College es que su proceso de admisión es mucho más sencillo y rápido que el de las grandes universidades. Esta peculiaridad les permite destacar como una gran alternativa de estudios

Otro factor a tener en cuenta es que los TOEFL aplicados por los Community College generalmente son mucho menos exigentes. Además, ofrecen programas de ESL para que los estudiantes dominen el inglés a un nivel avanzado.

También pueden ofrecer programas para reforzar conocimientos en áreas como las matemáticas. Es una alternativa para aquellos estudiantes con calificaciones por debajo del promedio, con el objetivo de que puedan empezar sus estudios de forma inmediata.

Una característica que resalta de estas instituciones académicas es la relacionada con el coste de la matrícula. Estas suelen ser mucho más económicas que las universidades de 4 años. La diferencia de precios se ubica entre un 20 y un 80%, lo que las hace mucho más asequibles.

Por otra parte, la cantidad de alumnos participantes en los Community College es mucho menor que en las universidades convencionales. Esto favorece la atención personalizada de los estudiantes por parte del personal académico.

Las ventajas de esta alternativa

Estas son las ventajas de Community College

Asistir a un Community College para cursar los dos primeros años de estudios universitarios es algo que allana el camino para acceder a universidades más grandes. Esto es algo que pueden asegurar estudiantes norteamericanos y extranjeros por igual.

Muchos personajes famosos de la sociedad estadounidense asistieron primero a Community Colleges. Después, fueron transferidos y se graduaron en universidades más grandes. Entre estos destacamos la conocida astronauta Eileen Collins, el empresario Walt Disney y el actor y gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los estudiantes norteamericanos acostumbran a destacar por su alto grado de competitividad. Esta premisa puede significar una desventaja para estudiantes del extranjero.

Por eso, una experiencia como esta puede traducirse en un período de adaptación que prepare a los estudiantes foráneos. En un futuro, se podrán acoplar mejor a la carrera de especialización, al idioma y al entorno. Además, estas instituciones ofrecen tutorías que orientan a los estudiantes en su adecuado desarrollo en el nuevo país.

Igualmente, los Community College de los Estados Unidos cuentan con programas de capacitación laboral en numerosas carreras con entrenamientos prácticos. Esta modalidad facilita el buen desempeño de los estudiantes cuando entran al mercado laboral. Quienes culminan este tipo de estudios obtienen un Associate Degree.

Asesórate adecuadamente

Busca asesoramiento para poner escoger

Antes de decidirte por estudiar en un Community College en Estados Unidos, busca la asesoría adecuada en los siguientes aspectos:

  1. La selección del Community College. Asegúrate de elegir aquel que se adapte mejor a tus posibilidades económicas. Revisa que tenga una ubicación conveniente y que otorgue transferencia a una universidad. Igualmente, indaga bien acerca de la diversidad cultural existente en su población estudiantil, así como la posibilidad de alojarte en su propio campus.
  2. La elección del programa de transferencia. Debes escoger un programa de transferencia que se adecúe muy bien a la carrera que quieres estudiar. Debes tener en cuenta la universidad destino y el grado en el que quedarás al momento de la transferencia. De esto dependerá las materias que debes tomar durante los dos años que cursarás en el Community College.
  3. El proceso de admisión. Se refiere a todo lo relacionado con las pruebas TOEFL, solicitud de plaza, visado, gestión de alojamiento y orientación cultural.
  4. La búsqueda de becas. No descartes la posibilidad de conseguir alguna beca, ya que esto te permitirá reducir los costes de estudio. A pesar de que estos son muchos más bajos en los Community College, no está de más un ahorro extra.