Toda persona que practique alguna disciplina deportiva de manera profesional o amateur, es propensa a sufrir un sinfín de lesiones. Nadie está exento de pasar por una experiencia negativa durante la práctica de algún deporte, por lo que merece la pena tener en cuenta algunas medidas de prevención.

Siempre habrán maneras de minimizar el margen de riesgos, como utilizar protectores o vendajes, a pesar de que las situaciones de riesgo no siempre son evitables, sobre todo en deportes de contacto. Por otra parte, las causas más comunes de lesiones, generalmente son propiciadas por el mismo atleta que las sufre.

Las lesiones en el deportista profesional

Más allá de las diferentes lesiones que se pueden sufrir en el mundo del deporte amateur, queda claro que quienes lo pasan peor son quienes han tomado el deporte como vía profesional. Y es que una lesión puede terminar por bajar el rendimiento del atleta y, en algunos casos, una grave lesión puede acabar con una carrera deportiva.

Por eso, en DecoaSport nos disponemos a ofrecer un futuro brillante a las jóvenes promesas del mundo a través de una beca académica en USA que garantice su formación deportiva de alto rendimiento, mientras se profesionaliza en áreas académicas de amplia proyección en los mercados laborales.

El futuro de las jóvenes estrellas de diferentes disciplinas deportivas queda en buenas manos con DecoaSport, una empresa honesta y de amplia trayectoria en el mundo de los servicios académicos y deportivos en los Estados Unidos, país en donde el deporte universitario es una catapulta realmente interesante hacia los niveles más altos y donde la educación es de primera.

Lesiones más comunes en los deportistas

Dependiendo de la disciplina deportiva, existe un registro de lesiones que determina cuales son las lesiones más concurridas en deportes como el fútbol, baloncesto, rugby, entre otros. Pero hay lesiones que se repiten en la mayoría de los deportes y evidencian la fragilidad o el margen de riesgo a el que se exponen ciertas partes del cuerpo.

Una de las lesiones más comunes en el mundo de los deportes es la lesión de rodilla (meniscos, ligamentos, esguinces o fracturas). Esta es la zona más afectada históricamente en la gran mayoría de los deportes de contacto.

Incluso en deportes como el tenis, pueden llegar a sufrir un gran desgaste debido a los constantes movimientos en velocidad que se deben realizar de un lado a otro. El baloncesto, a pesar de no jugarse con los pies, es un deporte que también aplica gran desgaste en las rodillas debido a los consecutivos saltos.

Por su parte, los esguinces y desgarros musculares son otros de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en los deportistas. Lesiones en el tendón de Aquiles, fracturas y dislocaciones de las diferentes articulaciones también se manifiestan regularmente.

Causas más comunes de lesiones en los deportistas

Teniendo claro cuáles son las lesiones que con mayor frecuencia afectan a los deportistas, es importante tener en cuenta que no siempre son provocadas por un choque con otro atleta o un golpe fortuito, sino que este tipo de lesiones también pueden darse a causa de algunos descuidos del mismo atleta. A continuación, las 10 causas más comunes de lesión en los deportistas:

Falta de calentamiento previo

Antes de iniciar una actividad física de alto desgaste, es importante precalentar el cuerpo de una forma coordinada. Los músculos y las articulaciones deben estar preparadas antes de someterse a grandes esfuerzos físicos.

Esta es una de las claves para evitar lesiones durante el ejercicio físico del deporte. Saltarse este paso, es uno de los principales motivos por los que surgen lesiones musculares.

Falta de calentamiento después de la actividad

Aunque muchos ven este paso como innecesario, está comprobado que el cuerpo responde negativamente si no se hace un calentamiento suave al terminar una jornada deportiva de alto desgaste.

Sobre entrenamiento

Todo en exceso es malo, incluso el entrenamiento excesivo puede ser nocivo para la musculatura. Esto puede crear sobrecargas y desgarros musculares.

Falta de reposo

Cuando se tiene una lesión de carácter leve, generalmente el parte médico indica que se debe tomar un reposo determinado. Posteriormente, hay que volver progresivamente a la actividad física por medio de la rehabilitación.

Este paso es importante para evitar lesiones de más alta envergadura, Si el atleta ignora las indicaciones, es muy probable que la lesión reaparezca o derive en una de mayor gravedad.

Equipamiento inadecuado

El equipamiento es importante en todas las disciplinas deportivas, un calzado inadecuado puede generar lesiones en el talón y en el tobillo, incluso en las rodillas. En el caso de deportes como el levantamiento de pesas, es esencial utilizar cinturones de calidad para evitar lesiones de espalda y columna.

Malos entrenamientos

Si no se cuenta con un asesoramiento profesional, es preferible evitar hacer ejercicios de los que no se tiene conocimiento ni dominio. Una mala técnica puede generar graves lesiones musculares y en las articulaciones.

Ignorar síntomas de fatiga

Normalmente, el cuerpo avisa cuando tiene fatiga. Si se ignora estos mensajes, la respuesta automática del cuerpo será una lesión.

Mala técnica en ejercicios de fuerza

La mala técnica aplicada en ejercicios de fuerza es una de las causas recurrentes de lesiones en los deportistas, así que vale la pena estar bien informado de cómo hacer ciertos ejercicios y movimientos.

Alimentación inadecuada

La alimentación influye en todos los aspectos de la vida humana, sobre todo en las personas que hacen deportes a un alto nivel. La falta de alimentación equilibrada se ve reflejada en gran medida en las lesiones musculares del atleta.

Adicciones antideportivas

El tabaco, el alcohol y las drogas son vicios que suelen bajar el rendimiento de los atletas y también es causa recurrente de diferentes tipos de lesiones.

 

 

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.