▷ ¿Qué causa el dolor muscular? 6 remedios efectivos | ? Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

El dolor muscular es un problema bastante común entre deportistas, y puede afectar su rendimiento de forma negativa. Por eso, es importante identificar su origen, ya que de esta manera será posible encontrar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Las causas de este tipo de molestia son muy variadas, desde sobrecargas y déficit de vitaminas, hasta enfermedades. Para cada caso, existen remedios útiles para aliviar los síntomas.

Las causas más comunes del dolor en los músculos

Todos han sufrido molestias en los músculos alguna vez. Y cuando se trata de atletas, es más común de lo que algunos pudieran pensar. Así que es importante mantenerse informado para saber qué hacer en caso de lesiones. Por eso, obtener becas deportivas en USA resulta de gran ayuda.

Y esto es posible con empresas como Decoasports. Ellos se encargan de todo el papeleo requerido para que los alumnos puedan estudiar en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, lo que les asegura una educación de calidad. Sin duda, una excelente manera de obtener todos los conocimientos necesarios para convertirse en un atleta de alto nivel.

Lesión muscular

Durante el entrenamiento físico, es común que se produzcan lesiones, las cuales se manifiestan de diferentes maneras, ya sea un desgarro muscular, un tirón, una contusión o un calambre. Los golpes directos en el músculo también son algo habitual y uno de los principales causantes de lesiones en deportistas.

Déficit de vitaminas y minerales

Una alimentación equilibrada es fundamental para la buena salud de las personas y especialmente para los deportistas, pues, debido al esfuerzo físico constante que realizan, deben asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios. El déficit de vitaminas y minerales podría ser una de las causas del problema.

El hierro es un mineral que cumple una función importante, y tener un bajo nivel en la sangre  ocasiona algunos inconvenientes. El déficit de hierro se debe a varios factores, ya sea una mala alimentación, menstruaciones abundantes en el caso de las mujeres, o hemorragias intestinales.

Sin embargo, no suele ser nada grave y se puede solucionar de manera sencilla y rápida. El dolor muscular también podría estar relacionado con un bajo nivel de vitamina D. Cuando ésta es la causa, el dolor se manifiesta en diferentes partes del cuerpo, no en una zona en particular.

Tensión muscular

El estrés muscular es otro factor que produce molestias y ocurre cuando se somete a una zona del cuerpo a una carga superior a su capacidad. Genera lesiones de diferentes tipos, e incluso inmovilizaciones temporales o permanentes. La tensión aparece cuando se realiza un ejercicio de forma inadecuada, algo que le sucede a principiantes y expertos.

Por otro lado, las malas posturas también son perjudiciales para la musculatura y las principales causantes del dolor en la espalda. Empujar un objeto demasiado pesado, usar calzado inadecuado, no hacer ejercicios de calentamiento o tener antiguas lesiones, contribuyen a la aparición de este problema.

Sobrecarga

Es el resultado de hacer un ejercicio que afecta una determinada zona repetidas veces. El músculo se contractura de forma involuntaria, lo que dificulta la circulación sanguínea y la oxigenación del órgano, produciendo hinchazón y rigidez. Los hombros y el cuello son las áreas del cuerpo más afectadas, especialmente cuando se levantan pesas.

Remedios efectivos para cada caso

Entonces, ¿qué hacer para eliminar el dolor? Una vez identificada su causa, es momento de tomar algunas medidas. Si se debe al estrés o tensión, realizar un masaje en la zona afectada y aplicar almohadillas de hielo será de gran ayuda. Aparte, se deben identificar los malos hábitos, como las posturas inadecuadas y corregirlos de inmediato.

Dependiendo del tipo de lesión, una crema con analgésicos y un suave masaje es de utilidad para disminuir las molestias. Sin embargo, siempre es conveniente buscar atención médica lo antes posible. De lo contrario, la situación podría empeorar.

¿Y en caso de sobrecarga? Lo primero es descansar. Hay que permitir que el músculo se regenere, así que lo mejor es evitar el esfuerzo físico durante un tiempo. Aplicar calor 2 veces al día disminuirá las molestias. Una crema vasodilatadora resulta útil, pues aumenta el flujo de sangre en la zona afectada. Así mismo, no se deben olvidar los ejercicios de estiramiento y calentamiento.

Para solucionar el déficit de vitaminas y minerales, una dieta equilibrada es la mejor alternativa. Los suplementos alimenticios son otra opción, pero se deben consumir bajo supervisión médica. Una manera en la que el cuerpo produce naturalmente vitamina D es mediante la exposición a la luz solar.

Tomar sol diariamente es beneficioso, siempre y cuando se haga con moderación. De lo contrario, el efecto sobre la piel es perjudicial. Y no hay que olvidar aplicar crema solar si se realizan deportes al aire libre. Todas estas medidas contribuirán a mantener los músculos en buenas condiciones.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.