Una buena alimentación como medida de prevención de lesiones haciendo deporte

Para todo deportista no hay nada peor que las lesiones, pues estas pueden retrasar el desarrollo y el progreso alcanzado hasta el momento. La recaída en lesiones puede traer asociadas complicaciones futuras si no son tratadas y curadas correctamente. Así que la prevención se convierte en pieza fundamental en este aspecto.

Una de las formas más eficaces de prevenir lesiones y afecciones en músculos o huesos es mediante una alimentación adecuada. Aunque es importante tener en cuenta otras medidas como el calentamiento de los músculos y articulaciones antes de entrenar y los estiramientos posteriores, sin duda, los nutrientes que aportan al cuerpo ciertos alimentos son decisivos para evitar posibles complicaciones.

Los buenos hábitos y la alimentación equilibrada

Debido al gran gasto calórico que sufre un deportista, es necesario que ingiera alimentos de calidad capaces de aportarle los nutrientes necesarios. Lo más recomendable es realizar cinco comidas al día, lo que contribuirá a mantener el metabolismo en óptimas condiciones. Es importante tomar estas comidas en un horario ya establecido y nunca omitirlas. Además de vigilar la frecuencia con la que se ingieren los alimentos,  debe asegurarse de que éstos le ofrezcan todos los elementos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo, los que más adelante se traducirá en energía y bienestar.

La alimentación debe adaptarse a las necesidades de cada deportista, pues cada organismo funciona de forma diferente, por lo que no hay una dieta general aplicable para todos. Lo importante es que se cuente con todos los nutrientes que el cuerpo demanda, lo que se consigue con una alimentación equilibrada que incluya carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos. No se debe abusar de alimentos con gran contenido en azúcar, sal, harina, grasas trans, colorantes artificiales, alcohol o todo aquello que resulte perjudicial en exceso. Aunque no está mal darse un pequeño capricho de vez en cuando.

Comer adecuadamente después de los entrenamientos es fundamental si se desea obtener los mejores resultados. De lo contrario el organismo extraerá el glucógeno del tejido muscular. Si no se aportan los nutrientes necesarios para la reparación del daño producido durante el entrenamiento, se perderá masa muscular. Para evitarlo, se debe ingerir sales minerales, proteínas e hidratos de carbono justo al terminar. También es vital descansar lo suficiente para permitir la reparación de los tejidos, por lo que el sueño de calidad siempre debe estar presente.

Educarse sobre nutrición y dietética y todo lo relacionado con el mundo del deporte es esencial para lograr alcanzar el éxito. En Decoasports pueden ofrecen esa ayuda necesaria para lograrlo, ya que ayudan a solicitar una beca académica USA a todo estudiante con habilidades deportivas para de esta manera ingresar en sistema universitario norteamericano de forma sencilla.

¿Cuáles son los mejores alimentos para prevenir lesiones?

El colágeno es una de las sustancias más importantes para prevenir lesiones, pues mantiene las articulaciones en óptimas condiciones. Se encuentra presente en muchos alimentos. Por ejemplo, el ajo y la cebolla contienen alicina, la cual aporta azufre al organismo, uno de los elementos básicos para la producción de colágeno. La gelatina de origen animal también es rica en esta sustancia, y es fácilmente procesada, por lo que el cuerpo la aprovecha al máximo, protegiendo los cartílagos.

El vino es un alimento que contribuye a proteger el colágeno que ya se encuentra en el organismo gracias a los taninos, que evitan la pérdida de la sustancia. El pescado, los frutos secos y el aceite de oliva son excelentes fuentes de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, muy beneficiosos para la circulación y evitan enfermedades cardíacas, además protegen las articulaciones, activan y aceleran la producción natural de colágeno.

Estas son claves fundamentales para alcanzar todas las metas propuestas en materia de entrenamiento y deportes. Y una de las principales metas para muchos jóvenes deportistas es conseguir becas deportivas USA, permitirán ir un paso más allá y todo con la ayuda, compañía y asesoría de Decoasports.

La hidratación es primordial

El agua es fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo. Si se desea mantener las articulaciones y músculos en buen estado, mejorar la flexibilidad y movilidad, la hidratación debe jugar un papel importante.

El 70?l cuerpo humano está formado por agua, por lo que es esencial para cada uno de los tejidos que lo conforman. Cuando el deportista se deshidrata, baja su rendimiento inevitablemente, por lo que es necesario beber antes, durante y después del entrenamiento.  Las bebidas isotónicas o reparadoras son una buena opción además del agua, pues también aportan las sales minerales y los hidratos de carbono perdidos tras la actividad física.

Una buena alimentación como medida de prevención de lesiones haciendo deporte
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This