El baloncesto es un increíble deporte que muchas personas practican, ya sea porque les apasiona o por los beneficios que puede ofrecer para la salud.

Y es que este deporte, que es uno de los favoritos en países como Estados Unidos, es muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. También ayuda a desarrollar habilidades y destrezas sociales, así como a trabajar en equipo.

Un deporte de grandes ventajas

En el ámbito académico, para aquellos que les interese optar a una beca deportiva de baloncesto en EEUU, puede representar una gran opción.

Para ello, deben contar con un buen asesoramiento, como el que consiguen con Decoasports. Esta es una empresa que ofrece la mejor asesoría y las gestiones necesarias para que todo deportista y estudiante pueda alcanzar las metas trazadas en lo deportivo y académico.

Entre los grandes beneficios que el baloncesto tiene para ofrecer podemos destacar los siguientes:

1. Ayuda a tener mejor coordinación

Las dos condiciones importantes para la práctica de esta disciplina son la coordinación y la motricidad. La práctica del baloncesto ayuda a desarrollarlas correctamente, ya que una de las habilidades que más se utiliza es el dribleo (del inglés “dribbling”), que requiere una muy buena coordinación. Esta se puede conseguir con la ayuda de saltos libres mientras se juega.

Una vez conseguida la efectiva coordinación, el jugador se vuelve tan preciso que no necesita mirar el balón mientras realiza esta acción. Además, para sincronizar los movimientos de manos y pies, así como los pases de balón, se requiere un amplio desarrollo de esta habilidad.

2. Desarrolla fuerza muscular

Hacer pases, driblar o lanzar el balón son actividades integrales de este juego que requiere hacer uso de los músculos de los brazos. La práctica de estos movimientos como parte del entrenamiento hará que los brazos estén más tonificados y fuertes.

Este deporte también implica correr y saltar mucho para pasar la pelota y lanzarla al aro. Los glúteos, las pantorrillas y los abdominales participan activamente en el seguimiento del movimiento. Esto garantiza la obtención de una sesión de entrenamiento de cuerpo completo en cada práctica.

También te puede interesar: deportes que permiten acceder a una beca en USA 

3. Permite quemar calorías

Un juego intenso de baloncesto maximiza la ingesta de oxígeno, ya que el cuerpo está en constante movimiento y aumenta el metabolismo, reduciendo así las calorías. Para mantener el equilibrio, es necesario consumir alimentos adecuados con la intensidad del ejercicio para que proporcionen los nutrientes necesarios.

Esto permite que se pueda mantener una energía constante durante las sesiones de entrenamiento, quemar las calorías necesarias y mantenerse en forma.

4. Mejora la salud del sistema cardiovascular

El corazón es otro músculo que se beneficia mucho a la hora de jugar al baloncesto. Todos los saltos, carreras, pases y disparos conducen a un aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo, exigiendo que el corazón bombee más sangre y fortaleciéndolo en el proceso. Cuidar el sistema cardiovascular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

5. Ayuda a fortalecer la estructura ósea

Este deporte contribuye a que se mejore la estructura ósea. Los movimientos corporales necesarios en el baloncesto generan nuevos tejidos que favorecen la salud de los huesos. Esto es muy importante, ya que la condición física mejorará significativamente.

6. Aumenta la confianza y disciplina

Todos y cada uno de los juegos tienen reglas que de romperse puede hacer que se descalifique al jugador e incluso comprometer a todo el equipo. Por eso, seguir estas reglas estrictas durante todo el partido ayuda a desarrollar la autodisciplina y a ser más competitivo. Además que ayuda a ganar confianza.

Ser un muy buen jugador siempre aumentará la autoestima y la fe que tiene una persona en sus habilidades, lo que a su vez aumentará la autoconfianza. Esto ayuda a tener un impacto positivo en todas las decisiones, tanto en el deporte, como en la vida.

7. Mantiene la mente centrada

Para jugar un juego de ritmo rápido como el baloncesto, siempre se debe tener los ojos puestos en la pelota.

Predecir el próximo lanzamiento del oponente, defender el aro y pasar el balón con precisión solo es posible con una buena capacidad de concentración. Se debe tener una gran atención para procesar lo que sucede dentro de la cancha y tomar decisiones de manera más rápida y precisa.

8. Reduce los niveles de estrés y ansiedad

Practicar esta disciplina o cualquier otro deporte ayuda a reducir los problemas de ansiedad, proporcionando una sensación de frescura y una mente sana.

Esto se debe a que se liberan endorfinas cuando se realiza una actividad física. Estas hormonas son estimulantes de la felicidad y el bienestar.

Esto ayuda a reducir el estrés, así como también a aumentar la capacidad de concentración, permitiendo tomar mejores decisiones, lo que en última instancia mejora la vida en general.

9. Mejora las habilidades de comunicación y trabajo en equipo

La comunicación y el entendimiento entre los compañeros son fundamentales. Solo si todas las personas comprenden la situación del juego, el equipo puede avanzar y tomar las decisiones acertadas.

Las comunicaciones dentro o fuera de los entrenamientos sirven para desarrollar habilidades sociales y aprender a trabajar y ponerse de acuerdo con los demás.

10. Inculca valores

El baloncesto no es un juego fácil de aprender y, a veces, se fallará. Solo con perseverancia y determinación se superarán esos fracasos.

Enseña a conocer el rol de cada quién y a mejorar siempre. Cada uno debe conocer su lugar y responsabilidad en el equipo para ejecutarlo a la perfección. Con esta disciplina se aprende a esforzarse y ser constante para obtener los mejores resultados.

Si te ha gustado este post, lo más posible es que te interese: requisitos necesarios para conseguir una beca deportiva en USA

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.