La anticipación a las acciones del contrario es un aspecto fundamental para todo deportista de alto nivel. Ser capaz de pronosticar el próximo movimiento de tu oponente te ofrecerá una enorme ventaja, podrás moverte más efectiva y eficazmente, y rara vez serás sorprendido.

En el tenis los movimientos técnicos y la anticipación van de la mano. Llegarás más rápidamente a la bola y podrás golpearla más limpiamente si te anticipas bien. Es por eso que los profesionales hacen ver el juego tan fácil.

En este artículo hablaremos de las claves para mejorar tu anticipación en el tenis, pero los consejos son aplicables a cualquier deporte.

¿Por qué es la anticipación tan importante?

Literalmente, si puedes eliminar de entre las posibilidades en tu mente un buen número de las opciones que dispone tu rival ante un golpe, podrás mejorar tu tiempo de reacción. Llegar con antelación a la bola te dará mayores opciones de golpes y te permitirá jugar con mayor comodidad y confianza.

La experiencia es un gran maestro en cuanto al tema de anticipación, sin embargo, muchos jugadores desconocen que pueden recortar el proceso de aprendizaje al entrenar la anticipación. Un detalle como este puede elevar notablemente tu nivel competitivo, de tal modo que podrás aspirar las mejores alternativas disponibles como por ejemplo una beca de tenis en EEUU.

Una beca deportiva en USA te permitirá compaginar los estudios universitarios con un régimen de entrenamiento de alto rendimiento, de modo que podrás respaldar tu meta deportiva con una carrera universitaria.

Factores claves para la anticipación en el tenis

Esencialmente son 4 los factores que te ofrecerán la información necesaria para anticiparte en cada golpe de tu rival:

1.     El tipo y la calidad de golpe de tu rival

Este tipo de anticipación ocurre luego de que tu oponente ha golpeado la bola. Al reconocer el tipo de golpe, incluyendo su velocidad, calidad, dirección, spin, altura, profundidad y trayectoria, podrás anticipar el lugar y la manera en la cual botará la bola.

2.    Modelos, tendencias, fortalezas y debilidades

Estudiar a tus oponentes presenciando sus juegos, a través de videos, mediante informes redactados por terceros, o al practicar juntos, te ayudará a desarrollar este tipo de anticipación. Podrás conocer las tendencias y los modelos de tu rival, y basado en esa información tu habilidad de anticipación mejorará enormemente.

3.    Posición de tu rival en pista

Una determinada posición de tu adversario en pista te informa sobre los posibles gestos técnicos que pueda hacer, es decir, sobre el tipo de golpe que pueda ejecutar. Si tu oponente se ve forzado a desplazarse una distancia considerable hacia atrás de la línea de base, lógicamente podrás intuir que no ejecutará un drive en esa circunstancia.

Notarás que tu oponente tiene ciertas posiciones en pista en las cuales se queda con pocos argumentos y, por lo tanto, es mucho más fácil anticiparlo.

4.    Pistas sobre el golpe de tu oponente

Este punto trata sobre tu habilidad para descifrar los gestos y pistas relacionadas con la técnica de tu adversario. Algunos datos son determinantes a la hora de predecir el golpe de tu oponente, deberás ser muy observador y detallar el agarre que utiliza, su posición corporal, el rumbo de su raqueta, su equilibrio, el trabajo de sus pies, etc.

¿Cómo acelero el proceso de aprendizaje?

Puedes entrenar específicamente para mejorar tus habilidades de anticipación siguiendo los siguientes consejos:

  • Trabaja en el desarrollo de modelos: Reconocerás todas las opciones potenciales de tus rivales cuanto más familiarizados estés con los modelos de juego. Cuando se presenten situaciones de juego, serás consciente de todas las posibilidades que tu oponente puede ofrecer.
  • Juega partidos que requieran imaginar las tendencias y modelos de movimientos: Indícale a tu entrenador o pareja de entrenamiento que utilice ciertos modelos y tendencias sin que conozcas cuáles son. Intenta imaginar lo que trata de hacer tu compañero y reconocer los modelos que emplea. Con esta información podrás predecir sus golpes.
  • Analiza tus oponentes: Cuanto más conozcas las fortalezas, debilidades, modelos y tendencias de tus rivales, estarás en mejores condiciones de anticipar sus acciones en la pista.
  • Comprende los efectos del spin: Topspin, recorte, spin lateral, todos ellos afectan la trayectoria y el rebote de la bola. Practica con tu entrenador la recepción de diferentes tipos de golpes de modo que puedas reconocerlos todos, y puedas entender cuál es la mejor posición de recepción para cada uno de ellos.

Todos estos consejos te permitirán elevar tu nivel competitivo mediante el cual podrás acceder a las mejores opciones disponibles para llegar al nivel profesional, como, por ejemplo, una beca en USA.

Una beca de tenis en USA te permitirá emprender tu futuro en Estados Unidos y respaldarlo con una carrera universitaria. Cada vez son más los jóvenes deportistas españoles que están tomando esta opción y disfrutando del sueño americano en la universidad de su elección, con las mejores instalaciones deportivas y los mejores entrenadores.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.