Alimentación sana: la clave en para rendir en los estudios | Decoasorts

Muchas personas se preguntan cuál es el secreto del rendimiento académico. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ha dado respuesta a esta interrogante. En este estudio donde se logró demostrar que una alimentación sana y equilibrada repercute directamente en el rendimiento académico y el desarrollo intelectual de los estudiantes.

Consumir una dieta nutritiva y equilibrada es esencial para una mente y un cuerpo sano. En el caso de los estudiantes es evidente que el tipo de alimentación influirá de manera directa en el funcionamiento cerebral que a su vez contribuirá en el aprendizaje.

Para que un estudiante tenga un desarrollo sobresaliente en su clase, es recomendable ingerir cinco comidas diarias, poniendo especial atención en el desayuno que le ofrecerá la energía que necesitará en el día.

Recomendaciones para estudiantes

Los estudiantes no necesitan solo de los conocimientos impartidos por los profesores para aprender, necesitan tener un aliado fundamental que es la alimentación. Según los alimentos que se consuman se beneficiarán la memoria, la atención y la concentración, lo que se traducirá en mejores oportunidades de estudio que pueden ser sumamente importantes en su vida, como optar por una beca académica en USA como la que ofrece DecoaSports.

Ésta, es una firma que lleva más de 20 años ayudando a jovenes deportistas de todo el mundo a conseguir becas académicas y deportivas en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Sin duda, una becas más que atractivas  que van desde los 60000 $ hasta los 200000$ en ciclos de 4 años.

Estas son pautas para mejorar la alimentación recibida en casa por los estudiantes:

  1. Alimentación diaria adecuada. Se debe distribuir en 5 porciones al día, distribuidas en 4 porciones de lácteos, 2 porciones de proteína animal baja en grasa, 2 porciones de vegetales y 3 porciones de frutas.
  2. Suplementos de vitaminas y minerales que reforzará el sistema inmune evitando enfermedades.
  3. El cuerpo de los jóvenes estudiantes necesita de mayor cantidad de calorías, por lo que es recomendable no saltarse ninguna de las comidas.
  4. El desayuno es la comida más importante del día porque es la que prepara el cuerpo para todas las actividades diarias. Sin ella el cuerpo actúa de manera más lenta. Se recomienda que el desayuno sea lácteo y cereal con fruta fresca o frutos secos.
  5. Control de la ansiedad: la forma más efectiva de controlar la ansiedad es realizar las 5 comidas diarias recomendadas, la práctica diaria de alguna actividad física, mucha hidratación libre de azúcar y el correcto descanso de sueño de 8 horas.
  6. Alimentos que mejoran el sistema inmune: La vitamina C proporcionada por las frutas cítricas, la miel y la raíz del jengibre son ideales para fortalecer el sistema inmune de los jóvenes.
  7. Alimentos de consumo semanal: como el pescado que contiene omega 3 y que fortalece el desarrollo cerebral, y las carnes magras o libres de grasa.

Alimentos que mejoran el rendimiento cognitivo

Estudiar involucra un esfuerzo físico y mental, Aquí es donde la alimentación se convierte en un pilar fundamental para fomentar el bienestar físico y cognitivo de los estudiantes. Hay alimentos que pueden ayudar como:

  1. El huevo, alimento rico en vitamina E contribuye al desarrollo de las conexiones de las neuronas.
  2. La nuez y la mayoría de frutos secos contienen elementos que ayudan a prevenir el estrés y el envejecimiento prematuro de las neuronas.
  3. Las frutas son una excelente fuente de energía y estimulan la memoria.
  4. Los productos lácteos bajos en grasa como el yogur disminuyen los niveles de ansiedad.
  5. La zanahoria es uno de los alimentos que contiene más vitaminas y más versátiles, además de que contribuye con la memoria visual.

Alimentos que perjudican el aprendizaje cognitivo

Los alimentos ricos en azúcar refinado y altos en grasas saturadas, así como los productos procesados, suelen causar alteraciones en el organismo de los seres humanos, pero sobre todo en el de los jóvenes estudiantes, pues suelen causar alteraciones del sueño, estrés y ansiedad, lo que repercute directamente sobre su rendimiento intelectual, cognitivo, académico y físico, apartándolos de oportunidades académicas basadas en su desarrollo físico y deportivo como las becas deportivas USA.

Los azúcares refinados pueden ser sustituidos por miel, edulcorantes o fructosa que, aparte de ser más sanos, contribuirán con el mantenimiento físico del estudiante. En cuanto a las grasas saturadas hay que eliminarlas totalmente de la dieta, lo recomendable es consumir de 2 a 3 cucharadas diarias de aceite vegetal y elegir carnes magras para el consumo frecuente, cambiar las chucherías altas en grasas por chips naturales.

Los conservantes usados en los productos procesados son sumamente perjudiciales para la salud, la comida casera y todos los alimentos que sean lo más naturales posibles, son los más recomendables para el consumo de los estudiantes. Todo esto ayudará a mantener un óptimo estado físico y cognitivo.

Alimentación sana: la clave en para rendir en los estudios
Puntúe el articulo.

Pin It on Pinterest

Share This