Cookies management by TermsFeed Cookie Consent

La amplia oferta de universidades con excelencia académica es una de las principales razones por las que muchos jóvenes deciden mudarse a EEUU a estudiar. No obstante, este no es el único motivo.

Una vez que han concluido sus estudios de educación superior también tienen la posibilidad de optar por el OPT, un programa singular que reporta muchos beneficios. En las siguientes líneas se explicarán todos los detalles, así como, las 3 claves que debes conocer para aplicar oportunamente.

Indice de contenido

¿De qué se trata el OPT?

La abreviatura OPT significa Programa de Entrenamiento Opcional. Se trata de un permiso temporal de empleo que se concede por un plazo de 12 meses a los estudiantes que tengan la visa F-1. Dicho documento es expedido por el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos (DHS).

Durante más de 50 años, los estudiantes internacionales han recibido los beneficios de esta interesante modalidad de trabajo. Sin duda alguna, consiste en una oportunidad única para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula y demostrar sus habilidades en el ámbito laboral.

3 elementos claves del OPT

En el momento de contratar los servicios académicos y deportivos para becas en USA, muchos aspirantes se sienten atraídos por el programa OPT. La razón obedece a que ha sido catalogado como un componente destacado para conseguir trabajo y permanecer más tiempo en USA.

Sin embargo, es normal que surjan algunas preguntas sobre el tema, tales como los requisitos, el proceso para aplicar, duración y normas que lo regulan.

1. Candidatos que pueden postularse

Para aplicar al OPT resulta indispensable tener vigente la autorización emitida por el Gobierno. Esta permite a los estudiantes permanecer de manera legal en Estados Unidos. La más común se denomina visa F-1.

Asimismo, los participantes deben estar inscritos legítimamente en algún programa académico de tiempo completo. El mismo tendrá una duración mínima de 1 año. Los solicitantes visados F-1 que estén a punto de finalizarlo pueden anticiparse y adelantar los trámites.

2. Requisitos generales

 

Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El Programa de Entrenamiento Opcional tiene una vigencia de 12 meses.
  • El OPT será realizado al término del plan académico y en los 14 meses siguientes.
  • El período de gracia asciende a 60 días y los participantes tienen que seleccionar una fecha de inicio dentro de este plazo.
  • Para empezar a trabajar, el estudiante debe tener en sus manos la documentación correspondiente, en este caso la tarjeta EAD (Documento de Autorización de Empleo). Realizar trabajos en EEUU sin autorización suele tener serias consecuencias, desde la expulsión del país hasta impedir su reingreso en el futuro.
  • La jornada laboral mínima es de 20 horas semanales.
  • La aprobación no depende de haber recibido una oferta de trabajo. Este aspecto no es una limitante.
  • Por cada nuevo título completado los candidatos podrán aplicar al OPT.
  • La experiencia laboral debe guardar relación con el área de estudio.

3. Procedimiento para llevar a cabo la solicitud

Rellenar el formulario de solicitud ante la institución académica con la documentación y pago respectivo. El oficial escolar realiza la revisión minuciosa y una vez que ha sido aprobada le entrega al estudiante la forma I-20 con la recomendación de que sea canalizado el proceso por la vía de OPT.

El formato debidamente firmado por las partes involucradas será enviado por correo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, conocido como USCIS.

El tiempo de respuesta aproximada oscila entre 2 y 3 meses. Los estudiantes podrán tramitar la solicitud ante el órgano mencionado 90 días antes de concluir el plan de estudios y hasta 60 días después de su finalización.

Recomendaciones finales

En Estados Unidos es normal que las empresas busquen a estudiantes universitarios internacionales. Reconocen el valor potencial de dichos candidatos y presentan sus ofertas en las diferentes ferias de empleo que se llevan a cabo en los centros de educación superior.

Cabe destacar que podrían surgir algunas dificultades respecto a este tipo de contrataciones cuando la compañía precise ocupar posiciones a largo plazo. En dichas situaciones será necesario contar con un sponsor al término del programa.

Los sucesos imprevistos están a la orden del día. Se recomienda contar con un seguro internacional de salud para estudiantes. La agencia especializada International Student Insurance ofrece diferentes opciones y coberturas para aquellos que estudian fuera de su país de origen.

Los planes han sido diseñados específicamente para los participantes del OPT con opciones de pago mensual, tarifas especiales, beneficios exclusivos y posibilidades de renovación.

El Gobierno estadounidense ofrece a los estudiantes visados la oportunidad de quedarse en el país a través del interesante Optional Practical Training. En español significa Programa de Entrenamiento Opcional.

Como ya hemos dicho, la solicitud de este permiso de trabajo debe ser canalizado dentro de los plazos estipulados. En definitiva, esta opción es perfecta para que los estudiantes internacionales pongan en práctica todo lo aprendido.