Las 7 lesiones más comunes en el balonmano | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 1 Average: 5]

El balonmano siempre ha sido un deporte de alto impacto, pero con el paso de los años se ha convertido en una disciplina que requiere de mayor velocidad, intensidad y fuerza, lo que aumenta la posibilidad de lesionarse. El trauma ocurre comúnmente en la competición, principalmente en las fases ofensivas.

Infórmese sobre las lesiones más comunes hoy en día. ¿Cuáles son las causas y los síntomas, y qué puede hacer para prevenirlas y aliviar el dolor si está afectado?

Esguince de rodilla

Practicar balonmano puede hacerte más propenso a sufrir un esguince grave de rodilla con rotura del ligamento cruzado. Es una torsión de la rodilla que a menudo va acompañada de un agrietamiento e hinchazón inmediata. Como jugador sentirás una sensación de inestabilidad en la rodilla, con un dolor significativo.

La resonancia magnética confirma el diagnóstico y el tratamiento de los apósitos alcohólicos, las férulas y los fármacos antiinflamatorios, y luego la cirugía es obligatoria para que puedas volver a jugar.

Esguince de tobillo

Favorecida por correr en terrenos inestables, fatiga o falta de atención, es una sensación de torsión del tobillo. Existen signos de gravedad, como la percepción de agrietamiento, la aparición de hinchazón inmediata y significativa (o un hematoma prolongado), una sensación de lagrimeo o incluso dolor muy fuerte.

El tratamiento adecuado para contrarrestar este problema durante los primeros minutos debe ser: aplicar frío en el área afectada, detener la actividad deportiva, poner la pierna en el aire y desinflar el tobillo con un hisopo con alcohol.

Tendinitis rotuliana

Este es un daño bien conocido por los jugadores, y aparece en el tendón, debajo de la rótula, sobre la cual será doloroso apoyarse. La tendinitis se debe a un estrés excesivo, el cual puede diagnosticarse mediante ecografía o incluso resonancia magnética.

El tratamiento combina varias semanas de descanso deportivo, aplicación de gel local, infiltración, fisioterapia, uso de plantillas ortopédicas, entre otras medidas.

Tendinitis del hombro

El dolor aparece cuando el hombro se mueve y puede incluso impedir que duermas sobre él. Se produce en el hombro dominante (diestro o zurdo según sea el caso) y se debe a la repetición del gesto de lanzar (un jugador de balonmano de alto nivel realiza una media de 100.000 lanzamientos y 46.000 tiros en una temporada).

El diagnóstico se confirma con una ecografía o incluso con una resonancia magnética. El tratamiento combina el descanso deportivo de 4 a 6 semanas, rehabilitación, a veces una modificación del gesto a la recuperación, la toma de antiinflamatorios y una infiltración.

Dolor en el codo

Este dolor aparece a menudo en ambos codos, ya sea si eres guardameta o en un jugador que acaba de contrarrestar un disparo. Se deben a una retirada repentina del antebrazo durante el impacto con el balón y causan dolor en la superficie interna del codo.

La prescripción se confirma con una ecografía, en la que se muestran las lesiones de los tendones y de los ligamentos internos del codo. El proceso de recuperación combina reposo de 4 a 6 semanas, inmovilización del codo para evitar la extensión, aplicación de gel antiinflamatorio y fisioterapia.

Lesiones musculares

Las lesiones musculares son comunes porque es un deporte de contacto. La más frecuente es la contusión muscular en el muslo, pero también existen lesiones en la pierna y el tobillo. Aparte se puede desarrollar un hematoma.

La ecografía o la resonancia magnética pueden confirmar el diagnóstico en caso de duda. El tratamiento inmediato incluye reposo y enfriamiento.

La fractura de clavícula

Es suficiente que el jugador tenga una caída desagradable en la clavícula para sufrir esta lesión. En la mayoría de los casos, afecta a la mitad de la clavícula o al cuarto exterior, es decir, la articulación acromioclavicular.

Se puede utilizar un IR o un artroscopio para detectar la lesión. En este caso, el tratamiento se realiza generalmente mediante métodos ortopédicos o inmovilización (hasta 6 semanas).

La prevención

Dado que se trata de una verdadera práctica deportiva, debes respetar las limitaciones relacionadas con la prevención de las tecnopatías deportivas, que pueden ser de varios tipos:

  • Respeto del calentamiento.
  • Respeto del material.
  • Correcto calzado y adaptación al suelo.
  • Buena alimentación deportiva.
  • Hidratación.
  • Tiempo de recuperación.
  • Estiramiento post-esfuerzo.
  • Preparación mental.
  • Concentración.

El balonmano, como cualquier otro deporte, requiere muchas horas de práctica para alcanzar el más alto nivel. Reducir el riesgo de lesiones significa comer adecuadamente, recuperarse, hidratarse y nunca exceder sus propios límites. El seguimiento médico ayuda a limitar las consecuencias de una lesión.

Obtén una beca deportiva en USA

Decosports ayuda a los estudiantes atletas a obtener becas deportivas en las universidades americanas, buscando la solución que mejor se adapte a las capacidades y necesidades de cada uno. Aparte, asiste al estudiante-atleta durante todo el curso con el fin de llevarlo a obtener una beca voleibol USA o de cualquier otro deporte.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.