El ámbito educativo inevitablemente se ve influenciado por lo que requiere el mundo laboral de hoy. Las empresas modernas hacen hincapié en contratar talento que cuente con las que ahora se consideran las más importantes de las fortalezas: las soft skills

Las también conocidas como habilidades blandas se deben desarrollar desde el momento en que eres alumno. De tal modo, ya se cuenta con ellas al momento de insertarse en la vida laboral.

En este apartado te queremos mencionar cuáles son las soft skills básicas con las que debe contar un estudiante internacional. Así, podrás lograr con éxito tus metas estudiantiles y, en el futuro, las profesionales.

Las soft skills básicas

Fortalezas más basicas.

Son varias las soft skills que se requieren en el entorno laboral actual. Algunas, difieren de un tipo de cargo a otro o de acuerdo al grado de responsabilidad o autonomía que requiere. 

Lo relevante es que se considera que el éxito laboral depende en un alto porcentaje (entre el 80 y el 90%) de las soft skills que tiene la persona. El resto del porcentaje lo ocupan las hard skills, que son las habilidades relacionadas con los aspectos técnicos de un cargo.

Como consecuencia de lo expresado anteriormente, se considera que el estudiante universitario internacional de hoy debe tener y/o desarrollar las siguientes soft skills. Debe tener como mínimo:  

Dominar otro idioma

Para que seas un estudiante internacional de éxito, es necesario que domines en un alto grado otro idioma, además de tu idioma nativo. En el entorno laboral internacional unos de los más demandados son: 

  • Inglés
  • Español
  • Mandarín

Si estás pensando en estudiar una carrera en el exterior porque has obtenido una beca para estudiar en Estados Unidos, asegúrate de que sea en una universidad que te permita dominar a la perfección uno o varios idiomas. Es deseable que lo estudies como parte del programa, pero también sirve que sea el idioma oficial en el lugar donde cursarás tus estudios. 

Ser empático y flexible

Flexibilidad y empatía

La empatía se requiere para que puedas derribar barreras culturales y de cualquier otro tipo. Esto te facilita comprender a quienes te rodean. Podrás adaptarte y concentrarte mejor en tus tareas educativas y, en un futuro, en las laborales. 

Ser empático te permite que, en el trabajo, cuestiones menos las nuevas ideas. También, que comprendas mejor la razón de fondo de las decisiones tomadas por las instancias superiores.

Tener autoconciencia

Es determinante que siempre seas consciente de tus propias capacidades y limitaciones. Esto te permitirá asumir compromisos que verdaderamente estás en condiciones de cumplir. Siempre es mejor decir que no con sinceridad, que decir que sí y no cumplir. En los estudios esto es determinante para que no tomes más materias de las que de verdad puedes atender. 

En el ámbito laboral, esto es esencial para no quedar mal ante tus jefes. Incluso, es requerido para no perjudicar tu imagen ante la empresa al asumir tareas que, por cualquier razón, no podrás finalizar.  

Estar familiarizado con el entorno internacional

Es favorable cultivar desde las épocas formativas la capacidad de desenvolverse de forma natural en ambientes internacionales. En ocasiones, el tener que tratar con personas de diversas nacionalidades puede resultar un tanto intimidante. 

Esto entorpece el comportamiento fluido, tanto del estudiante como del futuro profesional. Por lo tanto, al estudiar en países extranjeros como por ejemplo, gracias a una beca de baloncesto en USA, irás ganando la confianza para desempeñarse en ambientes internacionales. Este hecho redundará en una mejora de tu rendimiento. 

Tanto como estudiante de intercambio o en un país extranjero, como colaborador de una empresa, procura el roce con todo tipo de personas. Si son de otros países y culturas, mucho mejor, aun cuando hablen un idioma que tú no domines a la perfección.

Capacidad de adaptación, integración y trabajo en equipo

Si como estudiante te das la oportunidad de estudiar en diferentes países, desarrollarás la capacidad de adaptarte con mayor facilidad a diversos entornos. Igualmente, favorece a tu disposición y capacidad de trabajar en equipo, aspecto sumamente valorado en el entorno laboral actual.  

Una recomendación es que, cuando estudies en otro país, procures integrarte a la cultura local. Experimenta sus costumbres y conoce todo lo que puedas de ese lugar. Esto te facilitará la integración al entorno en el cual te encuentres en un momento determinado, tanto al estudiar, cómo al trabajar.   

Manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas

La importancia de la tecnología

Este aspecto cada día toma más importancia. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y altamente conectado. La digitalización acelerada que trajo consigo la pandemia del Covid-19 también ha impulsado cambios en las formas de interactuar y hacer negocios de las empresas de hoy. 

Por lo tanto, es determinante que desde tu etapa formativa como futuro profesional te enfoques en el manejo constante de herramientas tecnológicas. De esta manera, su adopción en el entorno laboral, se te dará de modo natural y ágil, lo que traerá consigo mejores resultados en tu desempeño.