6 claves de recuperación de fatiga en deportes de equipo | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Es normal que en los deportes de equipo después de la competición los jugadores estén deshidratados, con fatiga psicológica y dolores musculares. Por eso es fundamental planificar la manera adecuada de aplicar una rutina, de forma que tengan una pronta recuperación de sus mentes y de sus cuerpos.

Llevada a cabo en eso términos es muy probable que aumente el rendimiento de los jugadores durante los entrenamientos y en sus próximos desafíos.

Métodos y estrategias para la recuperación adecuada

La mayoría de los deportes de equipo son de una altísima exigencia mental y física, razón suficiente para que se apliquen estrategias  y métodos que permitan a los jugadores recuperarse con prontitud sin menoscabo de los niveles de rendimiento.

En las mejores academias y escuelas deportivas se cuenta con especialistas en acondicionamiento físico para esos fines específicos.

Tal es el caso de aquellas a las que se puede acceder con una beca de fútbol en USA, como la que solo puede obtenerse por la efectiva intermediación de Decoasports, empresa líder en el sector, cuyas gestiones ante las mejores escuelas y academias de cada país benefician a jóvenes deportistas, ya sea porque les hayan sido concedida una beca o porque lo están haciendo por sus propios medios.

Y sin duda que en su proceso de formación deportiva o académica contarán con esos especialistas en cuanto a recuperación física y mental se refiere.

En general los métodos y estrategias más usuales y claves son los que pueden verse a continuación:

  1. Rehidratación, en particular con las llamadas bebidas isotónicas o bebidas energéticas especialmente formuladas para aportar proteínas e hidratos de carbono. Según algunos estudios la suplementación con esas bebidas aumenta el glucógeno de los músculos.
  2. Hidroterapia. Suele utilizarse con la inmersión del tren inferior o las piernas en agua fría justo después de la competición. De esta manera se producen beneficios para el rendimiento anaeróbico.
  3. Estiramientos. Se realizan por diversas razones, antes y después de las competiciones, o de la realización de una jornada de ejercicios. En muchos casos se considera que los estiramientos posteriores a las competiciones facilitan la recuperación.
  4. Masajes. Hay muchas técnicas de masajes para propiciar la regeneración después de las competiciones, que varían según el deporte que se practique. En términos generales se ha observado que una sesión de masajes alivia en buena medida los síntomas de las llamadas agujetas.
  5. Estimulación eléctrica o electroestimulación. Se trata de transmitir impulsos eléctricos de baja frecuencia con electrodos colocados en determinados puntos del cuerpo con el propósito de provocar contracciones musculares que favorecen una recuperación más efectiva.
  6. Sueño reparador. El sueño profundo por un mínimo lapso de seis a ocho horas es un factor primordial en el proceso de regeneración y recuperación general de todo el organismo y la mente.

Como puede verse estas son algunas de las formas que suelen adoptarse para la recuperación después de las competiciones o de intensas sesiones de entrenamiento, aunque es oportuno recordar que no se aplican por igual en todos los deportes de equipos. De acuerdo con la disciplina deportiva puede haber algunas variaciones de esos métodos y estrategias en cuanto a la manera de hacerlo y el tiempo de su aplicación.

Etapas de la recuperación

Los avances de la ciencia relacionados con el deporte en los últimos años han aportado una serie de conocimientos de mucha utilidad para mejorar las condiciones físicas, el mantenimiento de los niveles de rendimiento, recuperarse de la manera adecuada y evitar lesiones o sanarlas más rápido cuando se presentan.

Por eso se adoptan algunas medidas que pueden clasificarse en cuatro etapas:

  1. Antes de la competiciónlos masajes, que consisten en fricciones y amasamientos antes de iniciar los ejercicios de estiramiento y calentamiento.
  2. Durante la competición, la reposición hidroelectrolítica con bebidas cuyas fórmulas incluyen un alto contenido de calorías, lo que sin duda incide en el mejor rendimiento de los deportistas. En algunos deportes como el ciclismo durante la competición los ciclistas consumen unas barras de alto contenido energético.
  3. Apenas concluye la competiciónuna pronta hidratación e ingerir  carbohidratos, mucho mejor si son aquellos con proteínas hidrolizadas. Suele recomendarse una fórmula que contenga leucina, carbohidratos y proteína hidrolizada con el propósito de estimular la liberación de insulina en el organismo.
  4. Posterior a la competición, ha de insistirse en el sueño profundo por varias horas, y como ya se ha hecho referencia, masajes, electroestimulación, hidromasajes y la ingesta de alimentos con un criterio médico preestablecido.

Otro aspecto de suma importancia es el factor psicológico, para aliviar las tensiones que se generan durante el partido o competición, puesto que la intensidad del esfuerzo físico y mental puede conducir a un agotamiento extremo.

En este sentido suelen adoptarse las prácticas de técnicas de relajación individuales o en grupos que son muy beneficiosas para alcanzar la necesaria recuperación.

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.