Las 15 preguntas principales sobre el SAT | Decoasports
La valoración de los visitantes
[Total: 0 Average: 0]

Las 15 preguntas principales sobre el SAT ¡Descúbrelas y aprueba con éxito!

Si quieres conseguir una beca de estudio en Estados Unidos, necesitas aprobar el examen SAT. Este es uno de los principales obstáculos que tienen que sortear muchos estudiantes o deportistas que desean estudiar en USA. Para algunos esta prueba supone un reto que produce cierto estrés o dolor de cabeza.

Y no es para menos. Hacerlo bien garantiza la oportunidad de obtener una beca académica o deportiva. Un resultado negativo puede significar perder esa oportunidad de oro. De ahí la importancia que conozcas todos los detalles relacionados con el tema, por ejemplo, coste del examen, duración, puntuación mínima, entre otros.

Todas las respuestas sobre el examen SAT

En cualquier campo de la vida, la mejor estrategia para superar un reto es conocer todo lo que implica dicho desafío. También es fundamental contar con la ayuda de expertos en el tema. En la actualidad, existen algunas empresas que se dedican a asesorar a quienes necesitan asistencia para conseguir una beca en USA.

Una de las más recomendadas, por el nivel de experiencia y efectividad a la hora de tramitar todo el papeleo para entrar a estudiar en alguna universidad de USA mediante una beca deportiva o académica es Decoasports, líderes en servicios educativos a nivel global. En este asunto tan importante lo mejor es no improvisar.

Puede que ahora mismo te estés preguntando: ¿en qué consiste el examen SAT? ¿cómo puedo prepararme para presentarlo? Y, si no apruebo, ¿puedo hacerlo de nuevo? No te preocupes. Aunque todas tus dudas son válidas, no hay nada que debas temer. A continuación, todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

1. ¿Qué es el examen SAT?

Es una prueba de admisión imprescindible para acceder a la mayoría de universidades estadounidenses. Es lo más parecido a cualquier otro examen de selectividad que se realiza en muchos países. El SAT es una prueba tipo test, y tiene como objetivo medir el nivel de preparación de los alumnos para ingresar a la universidad.

Para ser admitido en alguna universidad norteamericana es necesario obtener un buen puntaje en el SAT, presentar cartas de recomendación, buenas notas de bachillerato y realizar algunas entrevistas. En resumen, es un requisito esencial para conseguir la tan ansiada beca universitaria en EE.UU.

2. ¿Qué coste tiene la prueba?

El precio ronda los 80 euros. El coste de inscripción incluye el envío gratuito de los resultados a cuatro instituciones o universidades norteamericanas. No obstante, es probable que debas pagar tarifas adicionales si te registras más tarde, cambias la fecha del examen o una vez que hayas realizado la prueba, tengas que enviar el resultado del examen a un sitio no registrado con anterioridad.

3. ¿Qué tiempo dura el examen?

En total dura aproximadamente 3 horas, de las cuales se gastan 100 minutos en la sección de lectura-escritura y 80 minutos en el segmento de matemáticas.

4. ¿Qué tipo de capacidad evalúa SAT?

Básicamente la capacidad del alumno para analizar y/o aplicar de forma ágil el conocimiento. El test se divide en dos segmentos: lectura-escritura la primera y matemáticas la segunda. El segmento de lectura y escritura incluye conocimientos académicos de diversas disciplinas, como ciencias sociales o naturales.

La sección de lectura valora la capacidad de comprensión del alumno con respecto a lo que el autor quiere expresar. La evaluación de escritura combina la habilidad de corregir oraciones o detectar errores, así como la capacidad de reorganizar ideas de forma efectiva.

El segmento de matemáticas evalúa tres áreas fundamentales: 30 % álgebra, 30 % análisis de datos y el resto se enfoca en conceptos avanzados y demás conocimientos básicos (estadística, polinomios, trigonometría, entre otros). En algunas partes específicas de la prueba se admite el uso de calculadoras, pero en otras no.

Aunque los problemas matemáticos es conocimiento básico adquirido en la escuela, es importante pensar con rapidez. La dinámica del examen es distinta a las pruebas de matemáticas que se realizan en España.

5. ¿De qué trata la prueba de ensayo?

El examen cuenta con una sección opcional: ensayo o escritura. Dura 50 minutos y se evalúa al final del test. En ella deberás analizar el argumento de determinado autor. Es recomendable que hagas al menos una vez este segmento opcional.

6. ¿Cuál es la nota mínima posible?

Es recomendable que obtengas al menos 1.000 puntos, aunque esa puntuación se considera por debajo del promedio (1.100 puntos). Sin embargo, con 1.000 puntos es posible que algunas universidades consideren una eventual admisión. Con menos de 1.000 puntos las cosas se complican y las posibilidades de becas universitarias son más bajas.

Por supuesto, cada caso es distinto a otro y se evalúa de forma diferente. Por tanto, no se puede generalizar al respecto. En todo caso, si quieres conseguir una beca deportiva o académica en USA, debes obtener una buena puntuación, por ejemplo, unos 1.200 puntos.

7. ¿Cuál es la puntuación máxima del test?

Es de 1.600 puntos. De hecho, cada sección de la prueba (lectura-escritura y matemáticas) se califica según una escala de 200-800 puntos. Claro, mientras más puntos obtengas, más probabilidades de éxito tienes.

8. ¿Es verdad que penalizan por respuesta incorrecta?

No. Desde hace un tiempo ya no se penaliza por respuesta incorrecta en el SAT. Pero en caso de que no sepas la respuesta a cierta pregunta, lo mejor es que la dejes en blanco

9. ¿Cuántas veces al año hay llamadas?

Se realizan 4 llamadas, siempre en estos meses del año: marzo, mayo, octubre, diciembre.

10. ¿Dónde se puede hacer el examen?

En las principales ciudades del mundo. En España se pueden presentar ahora mismo al menos en 10 ciudades importantes: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Coruña, Marbella, Murcia, y Tenerife.

11. ¿Qué opción existe una vez finalizada la fecha de inscripción?

Tendrás que pagar $ 1 para ingresar a lista de espera, indistintamente si el período límite terminó o si decides cambiar de fecha. En cualquier caso, si quieres garantizar acceso, debes estar lo antes posible en el centro del examen el día de la prueba.

Si ingresas finalmente, tienes que pagar el registro total además de una tarifa extra por realizar el registro de forma extemporánea. Si al llegar al centro no hay asientos disponibles y no quieres hacer la prueba, solo debes pagar los $ 1 iniciales.

12. ¿Cuándo pedir el examen?

Es preferible tomar el examen desde el 1er. año de bachillerato, ya que si obtienes una baja puntuación podrás repetirlo. Incluso muchos alumnos lo hacen varias veces a fin de mejorar el puntaje inicial.

13. ¿Cuánto tiempo de preparación se requiere?

Como mínimo dos años de preparación. Obtener la mayor calificación posible requiere anticipación, esfuerzo y determinación.

14. ¿Es necesario ser bachiller para presentar el SAT?

No. La prueba no valora conocimiento del bachillerato, más bien es un test de comprensión, razonamiento y agilidad mental. Lo ideal es que te presentes por primera vez en el 1er. año de bachillerato, así podrás repetir el examen las veces que sean necesarias y sumar las mejores calificaciones obtenidas.

15. ¿Cuántas veces se puede repetir el examen?

No existe límites, si bien muchos estudiantes optan por presentar el examen en tres oportunidades o hasta alcanzar un buen puntaje.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer quienes desean acceder a una beca deportiva o académica en las principales universidades de EE. UU. En cada caso, la clave para superar con éxito el SAT es la preparación anticipada, contar con asesoría experta y no rendirse a la primera.

Consideraciones finales

Una vez que despejes ciertas dudas que puedan inquietarte, debes pasar a la acción. La mejor defensiva en cualquier campo de la vida, por así decirlo, es una buena ofensiva. Esto también es básico a la hora de prepararse para hacer el test de selectividad americana.

Algunos consejos útiles al respecto son estos:

  • Lee y comprende en qué consiste la prueba.
  • Fíjate a que se le da más valor en el examen.
  • Refuerza tus habilidades y fortalece tus debilidades para conseguir el mejor puntaje posible.
  • Ejercita con base en modelos de exámenes anteriores.
  • Corrige probables fallos que puedas tener, mide algunas dificultades preliminares.
  • Pide ayuda a expertos del sector de las becas universitarias, para no dar un paso sin la debida orientación.

Mientras mejor preparado estés, mayores serán las posibilidades de conseguir un resultado óptimo. Si bien el SAT es un requisito imprescindible para estudiar en USA, lo que definitivamente hace la diferencia para las universidades es el puntaje que obtenga cada estudiante.

Si apuntas alto en tus objetivos, de seguro aprobarás con éxito este importante reto educativo. Y no solo eso. Un buen resultado en el SAT garantiza becas académicas que rondan los $ 1.000-30.000 por año, incluso más si el puntaje es sobresaliente.

En el caso de las becas deportivas, el SAT es primordial para ser elegible en las organizaciones que se encargan de gestionar los deportes universitarios. Tanto que, si no tienes este requisito académico, no puedes entrenar, competir o recibir becas deportivas. Así que no te detengas por temor a obtener un puntaje negativo.

Entrena con conciencia y diligencia para presentar la prueba que abre las puertas a un universo de oportunidades. Si a pesar de todo tienes inquietudes extras, no te la pienses dos veces para pedir ayuda a los que más saben de becas universitarias. Tus sueños pueden convertirse en realidad. ¿A qué esperas?

¡Entérate de las últimas novedades sobre becas en USA!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo noticias relevantes sobre Decoasports.

Política de Privacidad

¡Te has suscrito correctamente! Gracias por confiar en Decoasports.