Nos llamó la atención que el tenis es el deporte, o uno de los deportes con mayor literatura sobre psicología del deporte. Por eso hemos querido investigar sobre este tema más a fondo, ya que el fútbol, como deporte rey en España, parece que a parte de ser el más popular sea el más completo en cuanto a estrategia, intelectualidad, visión y compenetración.

Este tema está dando mucho que debatir entre los investigadores del deporte, sabiendo que el tenis, como deporte individual, la preparación psicológica es mucho más determinante que en otros deportes.

Aquí van algunos consejos psicológicos para rendir el máximo en tenis:

Simplemente JUEGA.

En este deporte y en pleno partido, los pensamientos y análisis pueden perjudicar o tener consecuencias negativas y de distracción sobre el jugador. Analizar durante el juego es negativo, por ello, se debe hacer en las pausas y crear y mantener este rito. También, el jugador ha de mantener la concentración al máximo, incluso alejarse de pensamientos como el marcador, el rival, el futuro, el pasado… estos pensamientos han de ser disuadidos por la posición en la pista, los gestos, la postura del rival, la tuya y sobre todo la estrategia.

Estar despierto y activo.

Esto implica sin estar muy acelerado ya que esto te empujará al error. La idea es estar en equilibrio y acorde a la activación ideal y segura para cada jugador. Una buena respiración, ciertos momentos de calma, ciertos momentos de propulsión y sobre todo dialogo interno para tomar conciencia en todo momento en el punto en el que estamos y sobre la activación que estamos llevando a cabo. Esta es una manera inmejorable para planificarse y potenciar la positividad a través del dialogo interno (auto dialogo positivo) que potencia el auto refuerzo, la confianza y la positividad. Para esto es muy importante la confianza, el estado de ánimo y afrontar las competiciones como desafíos, nunca como problemas.

Concentrarse en la pelota.

Durante su trayectoria inmediata al golpearla el rival, los posibles efectos, tu posición y reacción y sobre todo el momento de impacto para intentar que su trayectoria sea inalcanzable. Este momento de concentración es esencial.

Los objetivos a corto plazo.

Es decir, no perder el saque, ganar el saque al rival, ser efectivos en los match points. Son más eficaces y con una repercusión positiva en la confianza brutal. El jugador tenis sabe que existen momentos claves de los partidos donde la moral está en juego y es ahí donde no se puede fallar, ganar psicológicamente al rival es un factor muy importante.

La batalla psicológica y aprender de los errores.

Es muy importante no venirse a bajo, de forma que hay que analizar el porqué, buscar soluciones y animarse para la siguiente bola, aquí la resiliencia o capacidad de sobre ponerse ante la adversidad es importantísima. No olvidemos que el jugador de tenis tiene como requisito la preparación psicológica y estos aspectos son necesarios para poder sacar muchos partidos adelante.

5 consejos psicológicos para rendir al máximo en tenis
5 (99%) 20 votes

Pin It on Pinterest

Share This

Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.

Prometemos no enviarte SPAM!

Te hemos enviado un correo de confirmación!! revisa tu carpeta spam si no aparece en tu bandeja de entrada. ¡No olvides confirmar!