Una pregunta que se hacen muchos de los jóvenes que quieren viajar para estudiar en Estados Unidos es si tienen la oportunidad de convalidar parte de los créditos que ya han realizado en España en su inicio de los estudios en tierras norteamericanas. Partiendo del ejemplo de un alumno que ya ha cursado un año de ingeniería en España, ¿qué debe saber y tener en cuenta para dar el salto a Estados Unidos?

 

Ante todo es tener en cuenta una serie de factores importantes a la hora de llevar a cabo un transfer que le permita no tirar por tierra el año inicial que ha cursado en Estados Unidos. Esto incluye que se reconozcan los créditos que ya ha realizado y realizar un buen papel en el SAT, el examen que es obligatorio que el estudiante realice para poder entrar en una universidad norteamericana.

 

Primer paso: el transfer de los créditos

 

Los estudiantes que quieran dar el salto a Estados Unidos tienen que poner su atención primero en el transfer de créditos que resulta obligatorio realizar. Es un primer obstáculo que a veces no es fácil superar, pero que resulta imprescindible. Para cumplir con esta condición el estudiante tiene que llevar a cabo lo que se denomina como reconocimiento de créditos y consiste en garantizar una cantidad mínima de créditos americanos (24 para ser más exactos). Hay que tener en cuenta que estos 24 créditos americanos son equivalentes de 48 créditos de España. El transfer de estos créditos equivale más o menos a un curso al completo teniendo en cuenta una carga de ocho materias, por lo que si hemos hecho el primer año tampoco debería ser un gran problema. Hay algunas excepciones que conviene destacar, como que el estudiante en cuestión haya realizado una carrera de primer curso que no le cubra los créditos por participar en menos asignaturas de las habituales. En ese caso habría que realizar un esfuerzo adicional, aunque no todo estaría perdido.

 

¿Y si hay un problema?

 

Además de que el estudiante pueda no cubrir los créditos por no haber realizado suficientes asignaturas a lo largo de su primer curso, hay otros factores añadidos. Por ejemplo, que la universidad norteamericana no reconozca algunos de los créditos que se han presentado en España, cosa que puede ocurrir debido a que se produzca algún tipo de incompatibilidad con los estudios que se ofrece en cada una de las universidades que forman parte de la operación (por diferencias lectivas y de otra índole).

 

Las soluciones ante estos obstáculos en el transfer de los créditos se encuentran relacionadas con recibir apoyo externo, como es el caso del trabajo que realizan las agencias. Hay entidades como J&S o WES que se ocupan de valorar el trabajo académico que se ha realizado y las asignaturas que se presentan. Los procesos de comprobación pueden llevar más tiempo del deseado, así que en todos los casos se recomienda que las solicitudes se hagan con todo el tiempo posible. Si hablamos de estudiantes deportivos que estén buscando abrirse camino en las universidades es importante que ajusten sus periodos de presentación de solicitud y el viaje a Estados Unidos teniendo en cuenta la posibilidad de participar en las pretemporadas de las universidades. Esto a veces puede ser problemático, por lo que se recomienda solicitar toda la información posible acerca del timing necesario para que la solicitud universitaria sea la adecuada.

 

La importancia del SAT/ACT

 

Como apoyo a este tipo de situaciones y a la necesidad de abrirse camino hacia la presencia universitaria estadounidense lo más recomendable es que los estudiantes, sobre todo aquellos a los que la temporada les da comienzo entre los meses de agosto y septiembre, hagan el SAT/ACT y que intenten obtener muy buenas puntuaciones. El motivo de ello es que este examen es el que se ocupa de dar soporte completo a la solicitud con la intención de ocupar posiciones de transfers o de freshmen en las universidades. Unos buenos resultados en estas pruebas dará el apoyo que necesitan los estudiantes para poder afianzar su traslado a Estados Unidos y continuar sus estudios dentro de una universidad donde se aproveche su talento deportivo.

 

¿Pero cómo prepararse para el SAT? Se recomienda un proceso de preparación exhaustivo, pero siempre hay que recordar que las pruebas de este examen incluyen pruebas de lectura, de matemáticas y de redacción, donde también se valora el lenguaje. Principalmente se ponen a prueba los conocimientos de los estudiantes, así que estudiar y repasar en la preparación para el examen es vital. Aunque hay quienes creen que el SAT es un examen de acceso extremadamente exigente, en realidad asusta más desde la lejanía y una vez se está realizando siempre sorprende por no ser tan complejo como pueda aparentar. Algo que no quita que sea importante prepararse a fondo para él, dado que algunas universidades son especialmente exigentes con él.

 

El sueño de estudiar en Estados Unidos

 

Esta información no debe desanimar a ningún estudiante que esté interesado en dejar sus estudios en España para comenzar a hacerlo en Estados Unidos a través de sus ricos planes de formación y deporte. En el caso de estar cursando el primer año los estudiantes tendréis la oportunidad de realizar ajustes para ganar créditos extra que os ayuden a conseguir el acceso universitario americano. Y si ya habéis acabado el curso tenéis las distintas opciones que hemos comentado con anterioridad, así como esforzaros para llevar a cabo un excelente papel en el SAT que os permita destacar para vuestra aceptación en las universidades norteamericanas.

 

Por otro lado, hay que recordar, y esto es muy importante a la hora de conseguir la posibilidad de realizar una transferencia a Estados Unidos, que esta nación cuenta con miles de universidades que están dispuestas a recibir la presencia de estudiantes de otras partes del mundo. En algunos casos incluso se conceden becas de internacionalización en universidades que buscan aumentar la presencia de alumnos de otras zonas del mundo. Recordando esto nunca hay que desanimarse y siempre hay que pensar que si tenéis el sueño de estudiar en Norte América lo podéis conseguir con Decoasports.

Reconocimiento de créditos de España para estudiar en Estados Unidos
Puntúe el articulo.

Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.

Prometemos no enviarte SPAM!

Te hemos enviado un correo de confirmación!! revisa tu carpeta spam si no aparece en tu bandeja de entrada. ¡No olvides confirmar!

Pin It on Pinterest

Share This