Muchos deportistas de nuestro país han pasado por el sistema universitario americano, pero esto no es de hoy, esto viene pasando desde los años 80. En esta época resultaba algo desconocido para aquellos que llegaban a acceder a las universidades, la compresión de las nuevas normas que descubrirán allí dependía de ellos mismos al igual que el idioma, y la comunicación estaba muy limitada (llamadas telefónicas, fax o carta).

Por suerte las cosas han evolucionado conforme ha pasado el tiempo, y podemos considerar que España es uno de los países que más deportistas aporta a las universidades americanas. Cientos de estudiantes deportistas van cada año a Estados Unidos a formarse deportiva y académicamente.

Motivos para la fuga de cerebros deportistas hacia EEUU

Financiación para deportistas

Las universidades americanas se encargan de la financiación de los estudios de los deportistas que solicitan la beca, llegando a invertir grandes sumas de dólares para estos chavales. En gran parte las becas superan los 20.000 dólares por cada año de carrera.

 

Compatibilidad de estudios y deporte

Por desgracia, en España es muy complicado estudiar a nivel universitario y entrenar a la vez sin que repercuta en las notas o en el rendimiento físico. En cambio en Estados Unidos es algo que te facilitan tanto entrenadores como profesores para que así tengas tiempo de estudiar y de entrenar de forma que no baje el rendimiento en ninguna de las dos cosas.

 

Situación económica, ética y social en España

Entramos un poco en política. “Gracias” a la corrupción que hay en nuestro país y las pocas oportunidades que tienen los estudiantes después de acabar sus estudios universitarios, muchas familias se esfuerzan para que sus hijos puedan estudiar en el extranjero, viendo así a  Estados Unidos como un buen sitio de destino para el futuro de sus hijos.

 

Reputación del sistema universitario americano

Dentro de los rankings académicos, las universidades americanas están en lo más alto, trabajan con un sistema de enseñanza muy diferente al que conocemos en España con profesores que  realmente les preocupa que sus alumnos lleguen lejos en la vida, y también cuentan con aulas para estudios prácticos de lo aprendido.

 

EEUU y sus instalaciones deportivas

La modernidad es este aspecto nos sorprendería nada más verla. Por ejemplo, la universidad de Georgia posee un campo de fútbol americano lo suficientemente grande para que puedan asistir al partido 93.000 personas. Pero no solo se queda en el fútbol, también cuentan con pista de tenis y campo de fútbol europeo, y todos con sus respectivas gradas para el público que desee verles jugar.

 

Experiencia de quienes ya están estudiando en USA

Cuando los estudiantes españoles están haciendo la carrera en Estados Unidos, vuelven a España (en navidades o en vacaciones de verano) cuentan su experiencia al otro lado del charco, y son una gran influencia para otros deportistas que estén pensando en hacer una carrera y seguir con su actividad deportiva.

 

Abriendo mentes con nuevas experiencias internacionales

Pasar mucho tiempo fuera del país donde has vivido, lleva a tu mente a abrirse a nuevas experiencias, conociendo nuevas culturas, costumbres y tradiciones. Y el hecho de estar fuera de casa hace que los jóvenes sean más independientes y sepan valerse por si mismos y por supuesto también está el obstáculo del idioma. Los estudiantes experimentan una apertura mental gracias a la convivencia con otros estudiantes, ya sean estadounidenses o de otras razas o religiones.

 

De una cancha de barrio a los juegos olímpicos

Para continuar con su desarrollo deportivo, muchos han optado por el deporte universitario complementándolo con los estudios universitarios. Cientos de graduados cada año y que salta al deporte profesional, son aquellos que se han dedicado a deportes más americanos como el baseball, baloncesto o fútbol americano.

Las familias de los estudiantes en universidades hacen muchos sacrificios para que lleguen hasta ahí y lo último que quieren es que sus hijos renuncien a su sueño de ser grandes deportistas por ir a la universidad. Por suerte tienen la opción de estudiar en universidades estadounidenses donde podrán estudiar la carrera que desean y seguir entrenando en el deporte que les gusta pudiendo llegar a ser un gran profesional de ese deporte (y con carrera).

Los motivos para la fuga de cerebros deportistas
5 (100%) 1 vote

Pin It on Pinterest

Share This

Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.

Prometemos no enviarte SPAM!

Te hemos enviado un correo de confirmación!! revisa tu carpeta spam si no aparece en tu bandeja de entrada. ¡No olvides confirmar!