Las redes sociales son de suma importancia en la actualidad y prácticamente se puede decir que es obligatorio tener presencia en ellas de una u otra manera. Pero aunque usar redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter no supone ningún tipo de esfuerzo, sí que conviene ser conscientes de que hay formas mejores y peores de utilizarlas. Al fin y al cabo, su uso puede influir en el futuro académico, en el laboral y en muchos otros aspectos de la vida. Debido a esto hoy vamos a realizar un repaso acerca de los consejos principales que recomendamos tener en cuenta a la hora de exprimir el potencial de las redes sociales desde el perfil de los estudiantes.

 

¿Por qué es tan importante cuidar el uso que hacemos de nuestros perfiles en las redes sociales? Uno de los motivos principales es que todo es público en cuanto se publica en estos lugares. Cualquier comentario, foto o elemento que compartan los estudiantes en las redes sociales será visto por posibles universidades, profesores, compañeros de clase u otras personas con las que se pueda llegar a tener relación. Se han producido casos de expulsiones de las universidades debido a descubrimientos realizados en las redes sociales o incluso cancelaciones de becas, así que cuanto mejor usemos las redes sociales, menos problemas tendremos.

 

Publicando fotografías

 

Como decíamos, antes de realizar una publicación en las redes sociales es recomendable que nos preguntemos a nosotros mismos si nos importaría que eso que publicamos lo vieran otras personas. Y no nos referimos a nuestros amigos, sino por ejemplo a nuestra familia. ¿Seguro que esa foto de las vacaciones de una noche de diversión con los compañeros de clase es adecuada para que la publiquemos en nuestro perfil público de Facebook? Quizá haya que pensárselo dos veces.

 

Nuestra presencia en las redes sociales es pública al estar vinculada a nuestro nombre, así que no puede haber vuelta de hoja en cuanto al contenido que publicamos. Además, los expertos recomiendan tener siempre en cuenta una regla tan sencilla como no publicar nada de lo que tengamos dudas sobre si podríamos publicar. Una foto en la que aparezcamos tomando café en una cafetería no nos provocará ninguna duda, pero seguro que dudamos cuando hablamos de una fotografía que hicimos el sábado por la noche a las 3 de la madrugada en una discoteca. Ahí se encuentra la medida de corte que deberíamos tener en cuenta.

 

¿Cómo debe ser mi nombre de usuario?

 

Hay dos tipos de personas en las redes sociales: las que usan nombres de usuario basados en sus nombres y apellidos y las que utilizan otras ideas alternativas. En el segundo caso el peligro se encuentra en mantener el vínculo de un nombre alternativo con el nombre real, dado que de esa forma será fácil encontrar el perfil. En esos casos habrá que usar palabras alternativas que no sean ofensivas ni que incluyan insultos o términos malsonantes. Todo eso no da una buena imagen para quienes encuentren el perfil. Muchos estudiantes tienen su perfil oficial, por así decirlo, basado en su nombre y apellidos, pero también disponen de perfiles alternativos que solo sus amigos conocen y donde se usa una mayor libertad. Esa no es una idea 100% segura, pero sí que es más inteligente que arriesgarse a tener un problema por usar palabras de connotación negativa en un perfil público.

 

Evita el contenido polémico

 

Las redes sociales no tienen porqué reducir la libertad de expresión, pero es conveniente que entiendas que todo es público y que cualquier persona podría leerte y entender lo que has publicado de una forma distinta a la intención que tenían tus palabras originariamente. Recuerda que el mundo entero puede leerte y que también se valora mucho aquello en lo que haces me gusta o lo que republicas de otros usuarios. La realidad es que es conveniente que te mantengas al margen de ciertos tipos de contenidos y publicaciones, tanto de tu mano como de terceros. Por un lado, elimina de tu muro cualquier tipo de comentario ofensivo. No solo por la imagen que vas a dar, sino porque en realidad no hablaría muy bien de ti que no respetaras a las demás personas. Evita al 100% convertirte en un troll de las redes sociales. Haz uso de un comportamiento adecuado de las publicaciones que realices y conviértete en un usuario modelo en cualquier red social en la que participes.

 

Al mismo tiempo tienes que mantenerte alejado de ciertas discusiones y temas de los que es recomendable hablar en privado y nunca públicamente. La política es un tema que no tiene porqué resultar problemático a priori, pero que seguro que levanta ampollas debido a que quizá no coincidas en tu forma de pensar con una persona con la cual vayas a tener relación académica o laboral. Evita, por lo tanto, la política, el debate y las manifestaciones de un punto de vista determinado. También deberías hacer lo mismo cuando hablamos de religión, cuando se trata de algún tema sensible en países específicos, como todo lo relacionado con el control de las armas en Estados Unidos, o en lo vinculado con la orientación sexual de las personas. Por supuesto, cualquier tipo de comunicación vinculada a todo lo ilegal, como alcohol, sexo, drogas o delitos, debe quedar al margen de una forma absoluta. Nunca se sabe cómo se pueden llegar a relacionar unos comentarios con personas relacionadas con estos entornos. Por otro lado, en Estados Unidos el consumo de alcohol, por ejemplo, se basa en un rango de edad distinto al de España, así que esto se puede convertir en un tema polémico y de gran problemática.

 

Sé consciente

 

Recapitulando todo lo dicho podemos resumir que la participación en las redes sociales se tiene que llevar a cabo siendo conscientes de lo que hacemos. No hay que hablar de nada sensible, no se debe dar una mala imagen y siempre actuar como un modelo a seguir, dado que desde el momento en el cual formamos parte de una universidad o de una empresa ya pasamos a ser parte representante de la misma. Por otra parte, recuerda la importancia de publicar en un horario adecuado y no cuando deberías estar descansando o en clase. Todo cuenta a la hora de cuidar la imagen que damos en las redes sociales.

Los mejores 4 consejos para que los estudiantes usen las redes sociales
Puntúe el articulo.

Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.

Prometemos no enviarte SPAM!

Te hemos enviado un correo de confirmación!! revisa tu carpeta spam si no aparece en tu bandeja de entrada. ¡No olvides confirmar!

Pin It on Pinterest

Share This