Estudiar en Estados Unidos es uno de los sueños de muchos jóvenes que aspiran a tener el nivel de educación máximo al que se puede aspirar, pero no siempre resulta fácil conseguirlo. Por suerte, las universidades norteamericanas tienen una amplia selección de becas que se conceden a estudiantes merecedores de ellas en distintas categorías. De conseguirlas y tramitarlas para su disfrute por parte de los estudiantes se ocupan entidades especializadas que ayudan a que los sueños de muchos jóvenes se hagan realidad.

 

Podemos dividir los tipos de becas que conceden las universidades de Estados Unidos en tres categorías distintas: becas académicas, becas deportivas y en último lugar becas internacionales. Cada una de ellas dispone de unas exigencias y un nivel de rendimiento específico que se solicita al futuro alumno que la consiga. No obstante, en todos los casos están vinculadas con un apoyo económico que puede ir de los 20.000 a los 60.000 dólares estadounidenses y que conlleva otros factores de importancia.

 

¿Qué implica conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos?

 

Recibir una beca que puede cubrir en muchos de los casos el 100% del coste que implica el estudio universitario es algo más que un sueño para los estudiantes. Hay mucho más a tener en cuenta, como por ejemplo que se conceden becas que se reparten a través de todo Estados Unidos y no solo en zonas concretas. Esto se explica con facilidad al saber que hay más de 1500 universidades que forman parte del programa de becas y en las que los estudiantes pueden llegar a pasar algunos de los mejores años de su vida. Estas universidades suman centros privados y públicos y cuentan con soporte para que los estudiantes se puedan alojar, algo que es posible cubrir tanto dentro de las residencias universitarias en el campus como en apartamentos externos.

 

Becas académicas

 

Las becas académicas son aquellas que se conceden a los estudiantes que más sobresalen y que han demostrado con su esfuerzo ser merecedores de ellas. Están muy extendidas en todo Estados Unidos y se conceden teniendo en cuenta los resultados y puntuación obtenida por el alumno en varios aspectos de su carrera. Así, se valora el nivel que tenga el alumno en el TOEFL, la nota que haya obtenido en la selectividad americana (el SAT) y los resultados del expediente que haya acumulado a lo largo de su etapa en el bachillerato. Esto demuestra la gran importancia que tiene que los alumnos se esfuercen por formarse y por dejar unos resultados positivos en su historial del bachillerato, que reflejará sus inquietudes y compromiso con los estudios.

 

Las universidades no tienen en cuenta el poder económico del estudiante, y buena prueba de ello es que muchos de los centros cuentan con distintas propuestas pensadas para quienes no tienen recursos altos. En este sentido hay que remarcar que las becas de tipo académico comienzan en 1000 dólares en el menor de los casos y pueden ser superiores incluso a 30000 dólares en el mayor. De esta forma hay seguridad absoluta de que cualquier estudiante que destaque académicamente podrá intentar cumplir el sueño de recibir una beca norteamericana.

 

Becas deportivas

 

Por supuesto, Estados Unidos es una nación conocida por fomentar el acceso a las universidades a los deportistas de élite que quieren llevar sus estudios a un nuevo nivel. Las becas deportivas buscan a jóvenes de un mínimo de 17 años y un máximo de 21 que estén preparados académicamente, pero que además destaquen de forma sobresaliente en los deportes. La cultura deportiva de América del Norte es profunda y variada, lo que abre un amplio abanico de posibilidades a los estudiantes que busquen su hueco en las universidades de este país. El fútbol americano, el baloncesto y el béisbol están entre los deportes con más solicitudes a la vista de su enorme popularidad entre la sociedad del país.

 

Los estudiantes que estén interesados en entrar en una universidad norteamericana con una beca deportiva deberán haber terminado los estudios correspondientes al bachillerato o estar en proceso de hacerlo. En sustitución de esto será posible solicitar la beca correspondiente si el alumno ha completado ciclos formativos que sean de valor equivalente al del bachillerato. Además de esto, se les exigirá un nivel de inglés aceptable, que significa que cuando se presenten a los exámenes de acceso a la universidad tendrán que poder leerlos y entenderlos para obtener el aprobado. En términos de compromiso, se requiere que los jóvenes alumnos que reciban la beca confirmen que como poco estarán 1 año en Estados Unidos y deportivamente es obligatorio que los estudiantes estén en activo. Solo se admitirá a alumnos que puedan demostrar que tienen marcas y resultados deportivos de calidad y que hasta ahora no hayan tenido contrato con ningún equipo o agente representante.

 

Becas internacionales

 

En último caso están aquellas becas enfocadas a estudiantes que no destaquen sobremanera en el campo deportivo o en el académico, pero que también tengan la ilusión de estudiar en Estados Unidos. Las universidades las conceden con la intención de aportar una mayor diversidad en sus centros, algo que les ayuda a tener un perfil más internacional y atractivo para la llegada de otros estudiantes. Las ayudas en este sentido son de menor volumen económico a las demás, dado que se suele cubrir el 50% de los costes y no el 100% como en las otras becas. Los estudiantes en este caso pueden tener una edad máxima de 24 años, deben hablar inglés con al menos nivel medio y tener unas calificaciones que cumplan con los mínimos en las pruebas que sirven de corte.

 

Dicho esto, los alumnos que quieran solicitar esta beca tendrán que obtener una puntuación de 900 puntos en el SAT en ambas de sus secciones y en el examen del TOEFL, donde se demuestra su nivel de inglés, alcanzar una puntuación mínima de 61 puntos. Estos factores permitirán que las solicitudes de beca de estos estudiantes se tengan en cuenta y que puedan poner rumbo hacia el estudio en Estados Unidos con unos costes más ajustados a los que deberían afrontar

¿Qué becas conceden las universidades de Estados Unidos?
Puntúe el articulo.

Regístrate a nuestra newsletter y mantente informado de las últimas noticias.

Prometemos no enviarte SPAM!

Te hemos enviado un correo de confirmación!! revisa tu carpeta spam si no aparece en tu bandeja de entrada. ¡No olvides confirmar!

Pin It on Pinterest

Share This